La joven pianista valenciana Mar Valor es una de las sorpresas que ha desvelado la duodécima edición del Curso Internacional de Piano “Iturbi” de la Diputación de Valencia.
 Con tan sólo 14 años, Mar Valor ha sido seleccionada para seguir las clases magistrales dirigidas por Joaquín Soriano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. “Es asombroso su nivel. Es una artista muy dotada con un porvenir estupendo”, augura el propio Soriano.
 De casta le viene al galgo. Mar Valor Navarro se inició en el mundo del piano a los seis años, como una actividad extraescolar más, tomando clases bajo la tutela de su tía materna, Enriqueta Navarro, reputada pianista profesional y continuando sus estudios con el profesor y concertista Juan Lago. “A los ocho años ingresé en el Conservatorio y el curso que viene ya empiezo en Quinto de Profesional, con el profesor Juan Lago”.
 Además, Mar Valor es sobrina también del desaparecido maestro José María Cervera Collado quien, además de dirigir a la célebre Montserrat Caballé, fue director titular de la Orquesta Municipal de Valencia y de la Orquesta Nacional de España, y dirigió también la London Royal Philarmonic Orchestra, la Wienner Philarmonikeer, o la München Symphoniker, entre otras prestigiosas orquestas.
 Cuatro idiomas y solista en el Palau y en el Monestir de Llutxent
 Hablar de niña prodigio puede resultar excesivo pero lo cierto es que a su corta edad habla cuatro idiomas –castellano, valenciano, inglés y alemán-, cursará quinto de Profesional de Piano y ya ha debutado como solista junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia.
 Todo ello con la mente ilusionada y puesta en las próximas asignaturas que cursará al año que viene en el Colegio Alemán. “Empezaré con el italiano y el francés. Tengo mucha ilusión”, apunta Mar Valor.
 “Mi profesor, Juan Lago, le propuso a Yaron Traub que me escuchara. Pascual Balaguer me propuso como solista para el concierto que iba a dirigir. Toqué para el señor Traub y tuve la inmensa fortuna de poder tocar junto a la Orquesta de Valencia a las órdenes de Pascual Balaguer el pasado fin de semana. Ha sido una experiencia espectacular tocar junto a la orquesta en una sala en la que yo he visto a actuar a grandes artistas”, explica la joven pianista.
 Además, tiene ya un prestigioso recital cerrado. Actuará en el Festival Internacional de Música Clásica de Llutxent el próximo 25 de julio. Será una cita emotiva y especial puesto que hasta su desaparición, el festival estuvo dirigido por su tío, el maestro Collado.
 Adoración por Schumann y Sokolov
 Sobre gustos y estilos musicales, la joven valenciana confiesa que Schumann es uno de sus compositores favoritos. “Me gustan los autores del Romanticismo, los impresionistas y también Bach”. Sobre intérpretes actuales, María Valor lo tiene claro: “Adoro a Sokolov. Fui a verlo recientemente porque vino a Valencia en junio, al Palau de la Música”.
 Al hablar de su paso por el Curso Iturbi, al que ha accedido con una beca de la Fundación Hortensia Herrero, Mar Valor destaca que “es muy interesante. Para mí es una gran oportunidad conocer en persona a Joaquín Soriano y aprender junto a él y junto a Petrushansky. Los dos son muy buenos profesores”.