Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Torrent adapta a museo su Torre

torre

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha visitado la primera fase de las obras de adaptación museística de la Torre de  Torrent, sufragadas por la Diputación de Valencia con ayudas que alcanzan los 64.000 euros.

También han participado en la visita los diputados Amparo Mora, Isidro Prieto y Remedios Avia, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Marisa Martínez, y la arqueóloga Lourdes Roca.

El presidente Rus ha hecho hincapié en la necesidad de preservar el patrimonio, puesto que "es testimonio de nuestra historia".

En este sentido, ha asegurado que “se ha realizado un trabajo magnífico y modélico en la Torre, construcción declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento y que supone un orgullo para los vecinos de la localidad, ”.

“Por ello –ha aseverado- la Diputación quiso ponerla en valor y dar a conocer qué ha pasado aquí, por qué y cómo”.

Por último, ha asegurado que la entidad provincial “ayuda a todos los pueblos, en especial a los más pequeños, pero también está cerca de localidades grandes como Torrent”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la corporación provincial su “sensibilidad por poner en valor un elemento tan importante para Torrent como éste”.

“Después de la restauración de 2008, con la que muchos torrentinos descubrieron elementos que quedaron cubiertos por las obras de de los años 70, damos a conocer la importancia de esta construcción gracias a la ayuda de la entidad provincial”.

En ese sentido, ha afirmado que “a partir de la implicación tan importante de la Diputación y la colocación de explicaciones gráficas y un audiovisual informativo se entiende la envergadura de esta torre, construida en el siglo XII.

Obras

La Diputación de Valencia ha financiado esta actuación con unas ayudas que ascienden a 60.000 euros otorgadas a través de un Plan Adicional de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) de 2010.

Asimismo, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, (SARC), el municipio recibe una ayuda de 4.635 euros dentro del Plan de Infraestructuras Culturales para poblaciones mayores de 20.000 habitantes.

Actualmente, la primera fase de la la adaptación a museo se encuentra finalizada y están previstas dos fases más. En esta primera fase se ha definido el concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. ‘’El Museo de la Torre no es un museo al uso, no pretende ser un museo de arqueología o de historia, sino que la propia Torre debe ser el Museo. El objetivo es mostrarla de la manera completa y recrear cuál fue su importancia y su funcionamiento a lo largo de los siglos’’, ha señalado la arqueóloga encargada del proyecto. Por este motivo, los soportes museográficos son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre y que permitan conocerla tal cual se construyó.

Una vez concluido el proyecto, el Museo de la Torre contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.

Los trabajos  han consistido en la realización de los cuartos de baño, el sistema contra incendios, el sistema de iluminación para el museo y la colocación de paneles internos que explican sus diferentes etapas.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
68200 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto