El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia colgó el cartel de “No hay localidades” en las dos últimas funciones dominicales de “Contes de les mil i una nits”, la gran producción escénica con la que ha estrenado su trigésima temporada. 
Las funciones escolares, de lunes a viernes, agotaron las localidades en apenas semanas, con más de 22.000 alumnos inscritos. Ahora, las sesiones de los domingos, abiertas al público en general, también llenan el teatro Escalante “hasta la bandera” lo que ha llevado al personal de taquilla a colocar el cartel anunciador del aforo completo tan apreciado por los profesionales del teatro, .
 Tal como explicó el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, es “una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completaremos con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario y la edición de nuevas publicaciones, entre otras novedades, durante toda la temporada”. 
Unos 72 personajes, interpretados por nueve actores, marionetas de diversos tipos –sicilianas, bunrakus, de hilo- y sombras construidas expresamente, y decenas de ambientes escénicos recrean la magia de Oriente en nueve historias únicas narradas por la heroica Sherezade, la bella dama convertirá a Shariar, el enloquecido sultán, en un hombre afectuoso.
 Simbad, Alí Babá, “El ase i el bou”, “Història de Abu i Izozad”, “Conte dels bons consells”, “El falcó i el sultà”, “El geperut” y “Aladí”. Precisamente, el Escalante desmonta clichés con esta última historia, “porque presentamos dos Aladines, uno chino –originariamente procede de China- y otro árabe, confrontando así las dos teorías de origen el célebre personaje”, explicó Vila. 
En esta aventura escénica, acompaña al director del Escalante su equipo técnico habitual con Gemma Miralles en las tareas de codirección y Ana Garay en la escenografía y vestuario.
“Como en todas nuestras producciones el elenco actoral incluye un tercio de ex alumnos de la Escuela, un tercio de actores que no hayan trabajado en el Escalante para dar opciones a todos los profesionales y un tercio de actores, en muchas ocasiones ya consagrados, que se ajustan a un papel determinado por su físico o por determinadas particularidades que nos interesan para el proyecto”, explicó Vila. 
Paco Alegre, Premi Narcís 2014 por la AAPV como mejor actor, interpreta al visir y padre de Sherezade –representada por María Almudéver- y Diznarda –Rosa Barberá- y es el encardo de conducir, como narrador de la obra, el desarrollo de las nueve historias. “Es un placer volver al Escalante, un teatro en el que he actuado en diversas obras –La comèdia de les equivocacions,El carnaval dels animals, Plif, La illa del tresor…- a lo largo de estos 30 años”. 
Conocidísima por su participación en diversas series de televisión y también en el cine, la actriz valenciana María Almudéver explicó emocionada que con esta obra regresa al teatro donde debutó con “Joan el Cendrós”. A los jóvenes actores les recomienda “no dejar de soñar porque en nuestro mundo siempre se necesitan sueños, tener metas e ir a por ellas”. 
Su hermana en la ficción, Rosa Barberá, es una joven actriz setabense formada en las aulas de la Escuela de Teatro del Escalante. Meterse en el papel de una mujer árabe no es fácil y para ello “hemos recibido asesoramiento y consejos para interpretar, de la manera más fiel posible, gestos y saludos específicos”.
Asume el papel del sultán -guapo y malvado redimido al tiempo- Paco Trenzano que califica la obra de “auténtica locura, un espectáculo para todos los públicos donde hay historias de amor, aventuras, misterio, comedia, de todo”.