J.J. Soler, comisario: “Jon Howe y William Stout ya han visitado en Albaida el santuario de los ilustradores, la casa natal del pintor, y esperamos también la visita de Guillermo del Toro
El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia celebra este año su trigésima temporada con una programación especial que, además del estreno de “Les mil i una nits”, llega al Espai d’Exposicions de la mano de José Segrelles.
Del 13 de octubre al 14 de diciembre se exhibe una muestra del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (Albaida, 1885 – 1969) de cuya obra se han declarado fanáticos grandes del dibujo y del cine como Guillermo del Toro, William Stout o John Howe, tal como ha contado Joan Josep Soler.
La sala de exposiciones del Escalante, que también celebra aniversario especial –cumple una década de funcionamiento- exhibe como muestra inaugural “1001 nits. Dibuixos originals de José Segrelles”. La exposición cuenta con 87 dibujos originales del célebre artista valenciano, procedentes de la Casa Museu del Pintor en Albaida, bautizada por los grandes del dibujo como “el santuario de los ilustradores”, según explica el comisario de la muestra, Joan Josep Soler Navarro.
Dibujos para una edición de lujo
Lo dibujos expuestos fueron creados por Segrelles en 1932 para ilustrar la lujosa edición de “Las mil y una noches”, de Salvat Editores, con traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez,
En la exposición se podrá ver, además de estas ediciones, algunos rotativos y revistas extranjeras que muestran la fama internacional que consiguió Segrelles. Además, una serie escultórica de la ceramista Reme Tomás ofrece una visión tridimensional de la esencia iconográfica de la obra del artista y ayudarán al visitante a descubrir detalles ocultos de las ilustraciones.
La muestra está adaptada para que puedan disfrutarla mayores y pequeños. “El objetivo es acercar a los espectadores los personajes más famosos de los cuentos tradicionales del Oriente Medio a través del arte y la imaginación del maestro valenciano”, ha comentado el comisario de la muestra.
Admiración mundial por los dibujos de Segrelles
“A Segrelles lo admiran en medio mundo gracias, en parte, a sus trabajos en revistas internacionales como The Ilustrated London News y otras de Nueva York, ciudad en la que llegó a exponer en el Roerich Museum, en 1930, y donde obtuvo un gran éxito equiparable a la fama de maestros como Rackman y Doré”, comenta Soler Navarro.