La Diputación de Valencia ha licitado por 2.685.000 euros, IVA excluido --más de 3 millones en total--, su servicio de televisión, como se recoge este miércoles en el anuncio que publica a través del Servicio de Contratación y Suministros en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La corporación provincial, que da un plazo de 16 días para que se presenten ofertas, elegirá la propuesta económicamente más ventajosa.
   El pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de comunicación audiovisual televisiva de la Diputación de Valencia fue aprobado por decreto de la Presidencia de esta institución el pasado 6 de noviembre.
   El anuncio de esta contratación publicado en el BOP, indica que el plazo de duración del contrato se establece en un año desde su formalización. No obstante, éste puede ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes, con una antelación mínima de tres meses a su vencimiento por un periodo máximo de seis meses. La duración total del contrato incluida la prórroga no podrá exceder de un años y seis meses.
    La tramitación de este concurso será ordinaria y su procedimiento, abierto. El presupuesto del contrato se ha fijado en 2.685.000 euros, IVA excluido correspondiente a la duración inicial del contrato --los licitadores deberán reflejar en sus ofertas el importe del IVA como partida independiente--.
   Los interesados en concurrir a esta contratación, como señala el BOP, pueden obtener la documentación y la información necesaria en el Servicio de Contratación y Suministros de la Diputación de Valencia, ubicado en la sede de la institución, y a través del teléfono 96 3157950, del fax 96 3882529 y de la página web https://www.contratacion.gva.es. La fecha límite para obtener documentación e información será de 16 días naturales a contar desde el siguiente --mañana jueves-- al de publicación de este anuncio en el BOP.
   Del mismo modo, el plazo para la presentación de ofertas concluirá a las 13.00 horas del décimosexto día natural siguiente al de publicación del anuncio. Sin embargo, si el último día del plazo para presentación de proposiciones coincidiera con sábado o día inhábil, éste se prorrogaría hasta el siguiente día hábil. El lugar de presentación de las propuestas será el Registro General de la Diputación de Valencia.
   El licitador estará obligado a mantener su oferta quince días desde la apertura de proposiciones. El contrato se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa mediante procedimiento abierto, dado el importe del contrato y a efectos de garantizar la adecuada competencia, precisa el anuncio del BOP.
   Así, apunta que "el único criterio de adjudicación será el del precio" y que se adjudicará a quien ofrezca un precio más ventajoso económicamente.
   El prestador del servicio deberá ser concesionario de una licencia de comunicación audiovisual de cobertura como mínimo autonómica, dado que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no prevé el ámbito de cobertura provincial del servicio de comunicación audiovisual televisivo.
   Para su acreditación deberá presentar certificación de su inscripción en el Registro de Concesionarios de Radio y Televisión de la Comunitat Valenciana o del Registro público de concesionarios a que se refiere el Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico, que habilite para la prestación del objeto del contrato y que exprese en todo caso el título habilitante que tiene adjudicado.
   Además, se deberá expresar la zona de servicio, acompañada de una declaración responsable en la que se manifieste que las circunstancias contenidas en dicha certificación no han sufrido modificación alguna. Los licitadores deberán acreditar la solvencia económica y financiera mediante la presentación de las últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o en el Registro oficial que corresponda. Los empresarios no obligados a presentar las cuentas en Registros oficiales podrán aportar, como medio alternativo de acreditación, los libros de contabilidad debidamente legalizados, de conformidad con el artículo 75 del TRLCSP.
   El anuncio de la Diputación de Valencia indica también que los requisitos de solvencia técnica o profesional se acreditarán mediante la indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aquellos encargados del control de calidad, de conformidad con el artículo 78.b) del TRLCSP.
   Para acreditar la solvencia técnica los licitadores deberán presentar una relación pormenorizada de los medios personales que ostenten capacidad de decisión y responsabilidad en la prestación del servicio, en particular, de la definición de los contenidos que integran la parrilla televisiva en ejecución del esquema mínimo de programación previsto en el pliego de prescripciones técnicas.
   Por otro lado, la corporación provincial precisa en el anuncio del BOP que entre las condiciones de prestación del servicio se incluye que su contenido sea emitido mayoritariamente en valenciano, así como los contenidos a emitir. La calidad de éstos será controlada por el responsable del contrato.
   La Diputación de Valencia ha comentado que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer un servicio "que la gente ha pedido desde el cierre de la radio y la televisión públicas valencianas".
   La corporación provincial ha fijado la fecha de la apertura de ofertas en el primer jueves hábil siguiente al día de terminación del plazo de presentación de ofertas, salvo que la Mesa, en el caso de defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, concediese plazo para su subsanación o aportación. En ese caso, la apertura de proposiciones económicas se pospondrá al jueves siguiente hábil al señalado.
   La institución provincial agrega que de conformidad con el artículo 75 del RGLCAP, será de cuenta del adjudicatario del contrato los gastos de publicación, por una sola vez, de los anuncios de la licitación en prensa o diarios oficiales. Por los gastos de publicidad de la licitación del contrato el adjudicatario en ningún caso abonará un importe superior al 2 por ciento del tipo de licitación, siendo el importe máximo a abonar por este concepto la cantidad de 3.000 euros.