El área de Educación del Ayuntamiento resulta galardonado en los premios Equidad, Esfuerzo y Excelencia. El juez de menores de Granada D. Emilio Calatayud da las claves para la educación correcta de los adolescentes
El juez de menores contó durante su charla algunas de sus sentencias más conocidas como aquella en la que condenó a un joven a impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes por haber crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000€. También dio una lección magistral a todos los allí presentes ya que la gran mayoría de los que asistieron a la conferencia eran educadores.
Uno de los temas fundamentales que trató Calatayud fue el uso de los teléfonos móviles y las tecnologías por parte de los jóvenes. Éstas presentan uno de los factores de trastorno y de las razones que en los últimos tiempos más condenas suponen para los jóvenes. Leyó un decálogo de una madre que firma un contrato con su hijo para poder tener un iPhone. Otra de las medidas que recomendó a los allí presentes, que muchos de ellos eran profesores es la opción de no dejar utilizar a los adolescentes los móviles en el centro educativo, ya que además si éstos cometen algún delito dentro del centro también repercute al colegio.
El número uno de los jueces de menores, Emilio Calatayud, también hizo hincapié en que la manera que tienen de educar en el colegio también es muy importante para que los jóvenes puedan tener una vida en condiciones. Otra de sus sentencias más populares es la de mandar a terminar la Educación Secundaria Obligatoria a todo aquel que haya cometido un delito y no la tenga.
Para terminar la conferencia hubo un turno de preguntas donde los asistentes pudieron resolver todas sus dudas sobre educación y menores con el juez. Aquí tanto maestros como padres realizaron sus cuestiones a Calatayud y también se produjo debate. Posteriormente se llevó a cabo la entrega de premios a los galardonados en la I Entrega de Premios 3E: Equidad, Esfuerzo y Excelencia. La Concejala de Educación y Cultura, Patricia Garcia recogió el premio en nombre del Ayuntamiento de Aldaia. También fueron galardonados el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo (Orihuela), Cruz Roja de la Comunidad Valenciana y a D. Benito Muñoz Moreno a título póstumo.