El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá este jueves en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un momento en que sigue en el aire quién será el candidato del PP en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.
En concreto, el jefe del Ejecutivo viaja a esta comunidad para visitar la factoría de Ford en Almussafes, donde se reunirá con el presidente ejecutivo mundial de Ford Motor Company, Mark Fields. La planta de Almussafes se encuentra en proceso de incremento de su producción por el lanzamiento de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy.
Este aumento en la fabricación de vehículos ha comenzado ya con el Mondeo, con una producción superior a las 400 unidades diarias, y a finales de marzo o principios de abril comenzará la fabricación de la S-Max y la Galaxy, lo que supondrá aumentar para el verano la producción actual de 1.700 vehículos diarios a 1.920 o 1.940 unidades.
Desde mayo de 2013, y con los nuevos 500 empleos previstos entre abril y septiembre, se habrán creado 2.800 puestos de trabajo en la factoría, inaugurada en 1976.
Comida con los empresarios
Después está previsto que asista a un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios.
En esta visita le acompañarán tanto Alberto Fabra como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una 'foto' que se produce en un momento en que no se ha despejado la incógnita de las candidaturas del PP y ha crecido el nerviosismo en las filas del partido.
Aunque es bastante probable que Barberá repita de nuevo como cabeza cartel a la Alcaldía de Valencia --un cargo que ocupa desde 1991--, hay mayor incertidumbre con Fabra, que dejó la Alcaldía de Castellón en julio de 2011 para sustituir a Francisco Camps.
Fabra, en 'modo espera'
En los últimos meses, Fabra no ha ocultado su deseo de ser el candidato en los comicios de mayo y, de hecho, hace unos días aseguró que se encuentra en "modo espera" respecto a su posible designación. Además, reconoció que ha cometido errores pero que ha hecho "examen de conciencia" y sabe "lo que tiene que hacer mejor".
Hasta el momento, 'Génova' ha mantenido un hermetismo absoluto en relación con las candidaturas que presentará el PP y la única pista que ha dado Rajoy es que se conocerán en febrero. Para rebajar la tensión, ha recordado incluso que hace cuatro años los designaron los 'número uno' se conocieron más tarde, en el mes de marzo.
Por lo pronto, Fabra y los demás 'barones' han sido convocado el 16 de febrero a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que presidirá Rajoy, pero se desconoce si para esa fecha habrá aprobado las candidaturas el Comité Electoral. Este órgano sí que prevé reunirse este viernes para dar luz verde a la candidatura de Juan Manuel Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía con motivo de los comicios del 22 de marzo.
Se trata de la primera vez que Rajoy viajará en 2015 a la Comunidad Valenciana, ya que lo hizo por última vez en noviembre para asistir al Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El año pasado también estuvo en Valencia en abril con motivo de la Intermunicipal del PP y al mes siguiente durante la campaña electoral para las elecciones europeas.
Un ejemplo de que España es competitiva
Este jueves, durante su estancia en Valencia, Rajoy se verá con el presidente y consejero delegado de Ford Motor Compañy, Mark Fields, quien visita por primera vez España desde su nombramiento como presidente de la compañía el pasado 1 de julio.
El Gobierno considera que el hecho de que Ford haya apostado por la Comunidad Valenciana es un ejemplo de que España es competitiva para las empresas, según han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa.
Fields estará acompañado en Valencia por el nuevo presidente de Ford Europa, Jim Farley, así como por el presidente de Ford España, José Manuel Machado. El objetivo es "poner en valor" el esfuerzo inversor de la compañía en España durante los últimos años, en los que la fábrica valenciana se ha afianzado como uno de los pilares estratégicos para Ford en Europa, según un comunicado de la firma automovilística.