El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha abierto durante el fin de semana las puertas del proyecto de mayor envergadura que se ha abordado en el municipio: el complejo integrado por el Centro de Día para Personas Mayores, la Residencia paraPersonas Mayores Dependientes y la única Residencia para Personas con Discapacidad Física existente en la Comunidad Valenciana. La inversión total es de 7,5 millones de euros, de los cuales 3.800.000 euros los ha aportado el Ayuntamiento y 3.700.000 euros, el anterior Gobierno de España a través del Plan E tanto en la convocatoria dirigida a municipios como a autonomías. Diputación de Valencia ha subvencionado, además, la adquisición de mobiliario del Centro de Día con 200.000 euros. Las instalaciones se podrán visitar hasta el jueves, de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.
 La alcaldesa. Carmen Martínez, ha explicado que estas jornadas de puertas abiertas “están concebidas como una rendición de cuentas, con el objetivo de que los vecinos y vecinas vean el resultado y comprueben que sus impuestos se invierten bien, en servicios públicos para todos y todas. De esta forma, podemos también recoger sus sugerencias e informarles exhaustivamente de todos los pasos que vamos a dar ahora y de cuestiones que les interesan como el acceso a una plaza o la posibilidad de trabajar en este complejo”.
 “Las obras han concluido y, ahora, estamos trabajando en el proceso de legalización del Centro de Día, en el que contamos con el compromiso de la Generalitat para que forme parte de la red pública de centros asistenciales parapersonas mayores y ofrezca todos los servicios de que dispone. Esperamos que esté en marcha antes de que acabe el año, de hecho, tenemos consignados 200.000 euros en el presupuesto de este año para el centro”, matiza la alcaldesa.
 Por otra parte, incide en que “a la vez, seguimos exigiendo a la Generalitat que las residencias para mayores dependientes y para personas con discapacidad entren en funcionamiento a la mayor brevedad posible, ya que es la administración competente. Desde el Ayuntamiento, hemos construido este complejo porque la ciudadanía lo demandaba y si no lo hacíamos nosotros, posiblemente nunca lo tuviéramos porque llevamos años recibiendo un no por respuesta, pero ahora es la Generalitat la que tiene que implicarse y dar respuesta a una demanda justa”.
 Carmen Martínez concluye: “Exigimos que se cumpla de una vez la Ley de Dependencia, que se acaben los copagos abusivos e injustos y que la Generalitat deje de hostigar a un colectivo ciudadano especialmente vulnerable, el de las personas dependientes y con diversidad funcional que en Quart de Poblet, desde luego, tiene todo el apoyo del Ayuntamiento. De ahí que hayamos construido la primera residencia pública para personas con discapacidad física de la Comunitat”.
 El edificio tiene forma de L. El primer módulo es el Centro de Día, con una capacidad de 20 plazas. Situado en el ala sur, se alza en dos plantas y dará servicio y asistencia diurna a personas mayores.
 El centro de día incluye todas las estancias generales comunes a las personas residentes y no residentes. En la planta baja, se ubican los servicios administrativos, la cocina, el comedor, una sala de descanso, con sillones relax, y aseos adaptados.
 Al acceder a la primera planta, encontramos dos baños geriátricos, con bañera adaptada, grúa, sillas…, dos salas de descanso, dos salas de talleres y actividades de estimulación física y cognitiva y el conjunto del área sanitaria asistencial: consultas de médico, psicólogo, podólogo, fisioterapeuta y sala de curas, además de un gimnasio equipado con aparatos e instrumentos de máxima calidad.
 El ala norte del complejo se reserva a las instalaciones de ambas residencias. La de personas mayores, con 40 plazas, ocupa la planta baja y el primer piso. Las habitaciones pueden ser dobles o individuales, en función de las necesidades de las personas usuarias, ya que cuando se trata de personas de edad avanzada, el grado de asistencia necesaria suele aumentar a lo largo del tiempo. Cada cuarto cuenta con un baño accesible, que se complementa con la existencia de baños geriátricos, televisión y armarios empotrados. Son muy amplios para favorecer la comodidad y la movilidad.
 En cuanto a los servicios asistenciales, se prestarán en el centro de día, aunque la residencia dispone de una unidad diferenciada para personas de alta dependencia con estancias propias dedicadas a la rehabilitación, descanso o actividades.
 La segunda y la tercera planta albergan la residencia para personas con discapacidad, de 26 plazas, en la que las habitaciones son individuales y están especialmente adaptadas para facilitar los desplazamientos de las personas usuarias por el interior dela estancia. Está dotada de los mismos servicios que la de mayores,  a los que se suma un comedor y espacios de convivencia propios.
 El amplio sótano de este edificio se destina a archivo, almacén, lavandería, peluquería y salas multiusos.
 Finalmente, el complejo ofrece un espacio central ajardinado y con arbolado, donde poder disfrutar de actividades al aire libre.
 Excelente ubicación
 El complejo ocupa una parcela de 4.622 metros cuadrados, pertenecientes a las instalaciones de la antigua factoría Elcano, que el anterior Gobierno de España cedió al Ayuntamiento.
La ubicación, cuidadosamente estudiada, responde a las necesidades de un servicio de estas características. La entrada principal da a la avenida de Madrid, en un punto neurálgico del municipio, frente al parque de San Onofre, lugar emblemático de encuentro e interrelación de la población, y junto al Centro de Salud, a la parada de Metro Valencia y al Hospital de Manises.
 Tiene, además, un buen acceso tanto desde Valencia como desde los municipios del entorno y junto al complejo hay uno de los aparcamientos públicos gratuitos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.
 Ahorro energético
 El ahorro y la eficiencia energética están garantizados en el complejo residencial con la instalación de placas solares en la cubierta, que permiten obtener sin coste parte del agua caliente sanitaria que precisa el servicio.
En cuanto a la iluminación, los edificios disponen de un sistema de control que ajusta el encendido a la ocupación de la zona y se aprovecha al máximo la luz natural.
 Accesibilidad, versatilidad y seguridad
 El centro de día, la residencia para personas mayores y la residencia para personas con discapacidad física son completamente accesibles. Se trata de edificios necesariamente versátiles porque atenderán y albergarán a personas con diferentes grados de dependencia o discapacidad y de rangos de edad muy amplios.
 Estamos, además, ante instalaciones muy seguras con pavimentos antideslizantes, espacios muy amplios, barandas en todos los pasillos y salas, muebles de puntas romas y sistemas antiincendio muy eficaces. Por ejemplo, la cocina está aislada del centro por dos compartimentos, que actúan como como cortafuegos en caso de incendios. En este sentido, la construcción está en realidad dividida en cuatro compartimentos para dificultar que el fuego se propague de una zona a otra. La instalación eléctrica también está sectorizada.