La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha inaugurado la apertura al público de la nueva producción expositiva del Museo de Prehistoria de Valencia, “Vivir junto al Turia hace 4.000 años”, una gran muestra interactiva que incorpora, por primera vez en un museo de la Diputación, un servicio de audioguía multimedia para todos los visitantes.
Acompañada de la directora del museo, Helena Bonet, y las arqueólogas y comisarías de la exposición María Jesús de Pedro, Eva Ripollés y Laura Fortea, Puchalt ha recorrido el montaje expositivo que permanecerá abierto al público combinando actividades complementarias  hasta el mes de junio.
Todas las piezas expuestas, de cerámica, hueso, marfil y metal, proceden del yacimiento. Entre todas, destacan especialmente los dos enterramientos humanos, el conjunto metálico, los botones de marfil y  la cerámica con algunos recipientes profusamente decorados.
“Wifimuseum” gratuita para el visitante
El servicio de audioguía multimedia “wifimuseum”, operativo en otros museos españoles como el Sefardí de Toledo o el Monasterio de San Juan de los Reyes, es un sistema inalámbrico, patentado por una empresa española, que permite a los visitantes acceder a contenidos multimedia.
Al entrar a la sala, el visitante sólo debe conectar su terminal (teléfono o tableta) a la red wifi abierta expresamente en la exposición mediante un sistema local y ofrece la explicación museográfica en cuatro idiomas: valenciano, castellano, inglés y francés.
La primera parte de la exposición es una narración en primera persona que adentra al público en La Lloma de Betxí junto a sus habitantes, el entorno natural, el poblado y las actividades cotidianas así como los materiales que emplearon en la construcción del poblado y cómo desapareció este asentamiento tras un incendio.
Evidencias que explican el discurso expositivo
En la segunda parte de la exposición encontramos las evidencias que explican y justifican la narración inicial. Este espacio final está dividido en nueve bloques de información acompañados siempre de módulos interactivos que invitan tanto a la reflexión -¿Cómo se destruyó el poblado? ¿Cuántas personas se enterraron? ¿Qué relación tenían las mujeres con la comida?-, como a la manipulación de diferentes objetos y materias.