Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Posible caso de ébola en una cooperante española de Médicos Sin Fronteras

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras será repatriada a España, procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola. El avión será fletado de madrugada y su llegada está prevista a primera hora de la mañana del viernes.

De momento, la doctora no presenta síntomas, que se hacen visibles 21 días después de producirse el contagio. Tampoco es considerada una paciente de alto riesgo, por lo que el traslado es preventivo, no se trata de un caso confirmado.

Fernando Simón, el portavoz del Comité Especial para la Crisis del Ébola, ha explicado en rueda de prensa en La Moncloa que la cooperante recibirá un aislamiento similar a los que ya se han practicado en elHospital Carlos III con los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares. Se iniciará "de la forma más rápida posible".

Simón ha desmentido que sea una paciente de alto riesgo, ya que no muestra síntomas pero ha querido destacar la rapidez con la que se ha trabajado. "Si aparecen los síntomas, ya estará tratada".

El modo en que la doctora ha podido contagiarse, según Javier Simón, de haberse producido, ha sido provocado "por un accidente con la aguja" con la que estaba tratando a un paciente confirmado. "La probabilidad de contagio es relativamente alta cuando ocurre algo así" pero no hay ninguna tasa establecida ya que ha habido pocos casos de accidentes. "No podemos valorar si el riesgo es bajo o alto".

La afectada es una médico procedente de Navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG.

Defensa puso a disposición de la ONG un avión militar pero Médicos sin Fronteras ha preferido realizar el traslado por sus propios medios. Su llegada está prevista para las 08:40 horas del viernes.

Fernando Simón, el portavoz del Comité Especial para la Crisis del Ébola, ha explicado en rueda de prensa en La Moncloa que la cooperante recibirá un aislamiento similar a los que ya se han practicado en el Hospital Carlos III. Se iniciará "dela forma más rápida posible".

"Madrid es la ciudad donde más se ha desarrollado los medios para combatir el ébola". Simón destaca que aunque existan otras instalaciones en el país para tratar este contagio, donde más experiencia hay es en la Comunidad de Madrid.

Serán los médicos quienes decidan qué protocolo de actuación aplicar después de tratar a la paciente.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67111 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto