El Ayuntamiento de Aldaia reunió el pasado martes en sesión plenaria a los distintos grupos municipales del Consistorio. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, los grupos pasaron a debatir los distintos puntos establecidos en el orden del día.
La primera cuestión planteada fueron los estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo que fueron aprobados con el voto favorable del PP y del PSOE. “La aprobación de estos estatutos es un ejercicio de diálogo y consenso político, y fueron presentados en el pleno municipal de Quart de Poblet en los mismos términos aprobados en Aldaia”, señaló la Alcaldesa, Carmen Jávega, también Presidenta de la citada Mancomunidad. El grupo socialista voto a favor.
La refinanciación de la deuda del Ayuntamiento, “generada por anteriores equipos de gobierno” en palabras de la concejal Patricia de la Esperanza, fue el siguiente punto de interés. “La posibilidad de refinanciar la deuda a un interés más reducido nos permitirá acometer una moderación en los impuestos que gravan la vivienda, por ejemplo”.
En cuanto al copago en materia de dependencia, los distintos grupos se declararon contrarios al copago. También hubo unanimidad en cuanto a reivindicar tanto al gobierno autonómico como al Gobierno central el mantenimiento y la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer como un ente independiente.
También se aprobó la modificación del contrato que el consistorio mantiene con SAV para el servicio de limpieza de Aldaia. Esta empresa contratará al personal que el Ayuntamiento ha seleccionado en las bolsas de inserción laboral, y que tienen en cuenta no solo la experiencia del candidato en los puestos que queden vacantes, sino la situación personal y familiar de cada uno de ellos. Asimismo se tendrá en cuenta de manera especial el tiempo que cada una de estas personas lleve en situación de desempleo.
La declaración institucional para la promoción y el uso del valenciano y la sensibilización, catalogación y retirada del amianto también fueron mociones presentadas por los grupos municipales. La declaración institucional sobre Mahyuba Mohamed Handidaf fue aprobada y leída en la sede municipal.