El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha puesto a disposición de los vecinos desempleados la realización de un “curso práctico online para la apertura de negocios”. Se trata de una actuación para apoyar las posibilidades de  autoempleo y emprendedurismo de los vecinos del municipio.  Dicho curso, completamente gratuito para vecinos de Paterna, puede tener en el mercado un precio superior a los 900 euros.
El curso está dirigido a personas empadronadas en Paterna ya sean desempleados o trabajadores en activo, que tengan inquietud empresarial, busquen mejorar su situación laboral y dispongan de una potencial idea de negocio
 A través de los contenidos de los distintos módulos y la realización de las autoevaulaciones, los vecinos que se apunten al curso podrán conocer todos los pasos a seguir a la hora de poner en marcha su negocio: la identificación de los clientes, forma jurídica a adoptar, la propia elección del local, los trámites a realizar, las posibles fuentes de financiación, así como la posibilidad de realizar un plan de viabilidad. Para este último objetivo desde la Agencia de Desarrollo Local disponen además del acceso a una herramienta propia que  permite de una forma sencilla la obtención de un completo Plan de Viabilidad que valide las posibilidades reales del proyecto
 La metodología del proyecto está enfocado de un modo completamente práctico. Cada módulo se compone de una serie de materiales informativos de lectura (dossieres, artículos, webs, videos…) y un test de autoevaulación que pretende considerar el nivel de asimilación de los contenidos. Como material de apoyo se incluyen documentos reales con los que el emprendedor, se va a encontrar a la hora de la puesta en marcha del proyecto: modelos de contratos, solicitudes e impresos de altas, declaraciones fiscales, etc… Además el Ayuntamiento de Paterna ofrece en todo momento un servicio de seguimiento y tutoría, tanto a nivel telemático como telefónico o presencial, en las propias instalaciones municipales del servicio de asesoramiento a emprendedores/as.
 Para apuntarse al curso o para obtener más información se puede contactar accediendo al Portal del Emprendedor de Paterna www.portalemprendedorpaterna.com, a través del teléfono 96 305 30 38, o mandando un e-mail a martínez.jm@ayto-paterna.com. El Portal del Emprendedor de Paterna se constituye como el punto de referencia de toda la información y servicios que el Ayuntamiento de Paterna ofrece a los emprendedores. Disponible 24 horas los 365 días del año.
 La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que aunque en el último año el número de desempleados se ha reducido en mas de 600 personas “desgraciadamente son muchísimos más los vecinos que requieren de una oportunidad laboral”. Martínez añade que “aunque seguimos trabajando para conseguir que empresas se implanten en el municipio, nunca hemos dejado de lado apoyar el emprendedurismo y esta es una nueva muestra”. Martínez felicitó por ello a los técnicos del área de Promoción Económica y Empleo por esta nueva herramienta de gran valor para los vecinos de Paterna”.
 ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES
El departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna desarrolla anualmente alrededor de 900 asesoramientos a vecinos del municipio que han recurrido a este servicio municipal con el fin de poner en marcha un proyecto emprendedor. De ellos en el pasado año más de un centenar han derivaron en la puesta en marcha de un proyecto concreto de autoempleo, ya sea bajo la fórmula de autónomo o mediante la creación de una pequeña empresa (2,3 trabajadores habitualmente) a través de una comunidad de bienes, sociedad limitada o cooperativa. Desde el área de Promoción Económica estiman que la consumación de un proyecto supone una media de 1,2 puestos de trabajo, por lo que la suma de estos proyectos ha conllevado la creación de alrededor de 150 empleos. Además en breves fechas está prevista la puesta en marcha del Vivero de Cooperativas que permite disponer a las personas que opten por esta formula de un espacio de propiedad municipal a unos costes muy bajos para colectivos de emprendedores bajo la forma de cooperativa configurar correo movistar . Durante el primer año tanto el alquiler como los gastos de Internet, teléfono y electricidad son sin apenas coste. La iniciativa copia el modelo del Vivero de Empresas, puesto en marcha en 2009 por el Ayuntamiento de Paterna en colaboración con la Cámara de Comercio y que cuenta con cerca de 30 empresas ubicadas en sus instalaciones y un 100% de ocupación. 
Paco regalado
Gracias a iniciativas como esas, mucha tendrá las oportunidades que necesitan para emprender. Apoyamos al Ayuntamiento de Paterna!!