Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

Panaderos y pasteleros valencianos ya cuentan con un certificado profesional obtenido a través de su experiencia laboral

diplomas

Después de un largo proceso, que comenzó a finales de 2013, el pasado 30 de junio, cuarenta y seis panaderos y pasteleros de la provincia de Valencia obtuvieron el Certificado de Profesionalidad, que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Servicio Público de Empleo Estatal.  Dicho certificado oficial, expedido por la Generalitat Valenciana como entidad autonómica competente, reconoce la profesión de panadero y pastelero mediante la acreditación de la experiencia laboral o vías no formales de formación, en un procedimiento por el que se realizan diferentes evaluaciones.

 El acto de entrega de acreditaciones, organizado por FEGREPPA en la Sala Escalante de Valencia, contó con la presencia de D. Marcial Díaz,  Director General de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial de la Generalitat Valenciana  Baltasar Vicente, Presidente de FEGREPPA y Emilia Bargues, Secretaria General de dicha federación gremial.

 La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en conceder acreditaciones específicas en Panadería y Pastelería, por vía de la experiencia laboral. Esta acción pionera ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la administración autonómica  y FEGREPPA, que ha sido la encargada del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 Para poder conseguir la Certificación de Profesionalidad los panaderos y pasteleros han tenido que superar dos fases. En la primera acreditaron ante el comité asesor de FEGREPPA estar trabajando en el sector un mínimo de 4 años o haber recibido más de 300 horas de formación no formal en la rama de Panadería y/o Pastelería. Para esta fase sirvió de mucho toda la experiencia acumulada pero también la formación recibida a lo largo de toda la trayectoria laboral acreditada a través de los diplomas de formación. En la segunda fase los aspirantes se enfrentaron a un comité evaluador que les sometió a una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos recogidos en diversas unidades de competencia que se exigen para ostentar el título de panadero (3 unidades) o pastelero (6 unidades).

 Con este acto culmina una de las mayores aspiraciones de FEGREPPA en su labor por la profesionalización del sector de la Panadería y Pastelería valenciana, dado que la mayoría de los panaderos y pasteleros en activo carecen de la cualificación profesional acreditada por la autoridad académica y laboral competente. La formación reglada de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería, que también se cursa en esta Federación, se implantó en 2006.

 FEGREPPA, trabaja para que la profesionalización de los panaderos y pasteleros de la provincia de Valencia sea una exigencia de los hornos y obradores artesanos y así poner en valor la profesión  frente al intrusismo y la competencia de los productos industriales, tal y como sucede en Francia y otros países europeos.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
65886 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto