El primer análisis realizado a Teresa Romero ha descartado lapresencia en sangre del virus del ébola, según ha informado fuentes sanitarias. Los resultados se tienen que confirmar en una segunda prueba que se realizará dentro de 48 horas.
La primera prueba que confirma la recuperación de Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola e ingresada el pasado 6 de octubre, ha sido realizada en las últimas horas por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.
Las citadas fuentes han informado de que, de las otras tres personas ingresadas, se han realizado las pruebas a otras dos, ambas hospitalizadas en el Carlos III, dando en ambos casos un resultado negativo. Se trata del viajero procedente de Nigeria, que ya ha sido dado de alta, y de un enfermero que, aunque ha dado negativo,continuará en observación.
Las buenas noticias sobre el estado de salud de Teresa Romero ha sido anunciado antes que por las fuentes oficiales por la portavoz de la familia, que ha declarado a los medios agolpados en el Hospital Carlos III que la última prueba PCR ha dado negativo. "Cero carga viral", ha dicho la portavoz.
Sin embargo, esto no significa que esté libre del virus, ha precisado, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas, ha dicho la portavoz familiar.
Con respecto a las 15 personas que permanecen en el hospital por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería, el director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, Manuel Cuenca Estrella, ha asegurado hoy que estarán fuera de peligro el 27 de octubre. "Aunque un nuevo caso puede ocurrir en cualquier momento, el nivel de alerta y de respuesta es muy alto", ha añadido.
El doctor ha matizado que si bien el centro "ha aumentado su actividad" desde que se produjo el brote en Madrid, lleva trabajando en casos sospechosos de ébola "desde finales de junio" periodo en el que,"afortunadamente", se ha descartado la infección "en cerca de 40 casos sospechosos".
Cronología del primer caso de ébola fuera de África
Los pasos que dio Teresa Romero, enferma de ébola, desde que cuidó al misionero español Manuel García Viejo hasta que se le diagnosticó la enfermedad están siendo seguidos por las autoridades sanitarias al detalle. Esto es lo que se conoce hasta el momento:
7 de agosto: El misionero Miguel Pajares es trasladado a España desde Liberia.
12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. La auxiliar de enfermería Teresa Pajares le atendió sin ningún problema.
21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España.
22 de septiembe: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada.
25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo,Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, según ha reconocido ella misma, se toca la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe.
27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. El protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a la oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.
30 de septiembre: La enferma empieza a sentir síntomas del virus,pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose.
Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse.
2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados.
A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.
6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias, y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.
Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa.
Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta.
7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.
8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde.
9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora.
10 de octubre:La auxiliar de enfermería contagiada se encuentra estable dentro de la gravedad.
11 de octubre: Teresa Romero está consciente, sin intubar y habla con el personal que la atiende.
Dan de alta a una enfermera que tuvo contacto con García Viejo tras resultar negativa la segunda prueba.
12 de octubre: continúa la evolución en apariencia positiva de Teresa y su familia se muestra "esperanzada".
13 de ocubre: el director del Hospital Carlos III se muestra "esperanzado dentro de la prudencia" sobre el estado de la enfermera infectada por ébola.
14 de octubre: El equipo médico que atiende a Teresa ve "una leve mejoría, aunque piden prudencia". Además, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide disculpas públicas a Teresa y a su marido, Javier Limón, que a su vez exige la dimisión del político.
15 de octubre: Teresa Romero supera los 15 días de enfermedad, que los médicos consideraban "clave", porque a partir de este momento llegaba el desenlace final: curación o fallecimiento. Aunque su situación es grave, los médicos dicen que "ya han pasado los días más críticos".
16 de octubre: Fernando Simón, portavoz del comité especial del ébola, asegura que la carga viral de Teresa es "muy baja" y dice que la paciente "parece que está empezando a controlar la infección".
17 de octubre: El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III se atreve a decir que Teresa "está yendo hacia la curación" desde el punto de vista virológico.
18 de octubre: Teresa dice no recordar que se tocara con un guante. Sus familiares aseguran que está mucho mejor, "contenta", que da pequeños paseos por la habitación, come sólidos y pasa ratos sin la mascarilla de oxígeno. La portavoz familiar, Teresa Mesa, ya piensa en su salida: "No sabe la que le va a caer encima".
19 de octubre: Llega la noticia más esperada. A Teresa se le efectúa un análisis que arroja un resultado negativo en ébola, con cero carga viral. Así lo revela el comité especial. Aun así, no significa que esté libre del virus, porque se requiere una segunda prueba de confirmación, pasadas 24 ó 48 horas.