El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, considera "sorprendentes" las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro acerca de que "si una comunidad autónoma se queja de que tiene graves problemas financieros, luego no puede hacer determinados anuncios alegres" en materia de rebaja de impuestos y, en este sentido, ha remarcado que "la Comunitat Valenciana se ha alineado con la rebaja de impuestos anunciada por el propio ministro de Hacienda".
   Moragues ha defendido que la medida anunciada por el jefe del Consell, Alberto Fabra, "es una rebaja fiscal que se ha hecho con responsabilidad y prudencia" y que pretende "consolidar la recuperación económica dentro de la Comunitat Valenciana y fomentar el crecimiento, el consumo, el ahorro y el empleo".
   "En ningún caso hemos tenido comunicación, ni hemos informado sobre esa rebaja autonómica por parte de Consell al Ministerio", ha aseverado el conseller, quien mantiene que "la información que debe tener el ministro es información que le ha venido por parte de su equipo del propio Ministerio de Hacienda" y que "la cantidad de rebaja fiscal anunciada por Fabra es una cantidad nada despreciable".
   Moragues ha destacado que "es una rebaja de impuestos para los contribuyentes valencianos de 12 millones de euros sólo de la tarifa autonómica", de la que "se beneficiarán los valencianos en la próxima declaración de la renta que se presente en abril, mayo y junio de 2015 porque afecta a la declaración de la renta de 2014".
   Además, ha apuntado que "serán 12 millones de euros más de rebaja de la tarifa autonómica para la declaración de la renta de 2015, que se presentará en 2016", a lo que se suma un ahorro por "el conjunto de deducciones autonómicas, principalmente para rentas medias y bajas, de 30 millones de euros más" en la Comunitat.
   Moragues ha insistido en que, con esta medida, están "alineados con la bajada de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda", hasta alcanzar un ahorro impositivo acumulado por ambas reformas fiscales de 830 millones para 2015 en la Comunitat --271 por la autonómica--, lo que supone 347 millones más respecto a 2014.
   "La sociedad valenciana tiene que saber que se va a ahorrar impuestos", ha defendido el conseller, en concreto "en el IRPF una media de 280 a 450 euros".
"DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES"
   "Con responsabilidad, dentro de nuestras posibilidades y con prudencia, hemos hecho una bajada de impuestos alineada con la que ha hecho el Gobierno, de ahí nuestra sorpresa por declaraciones del ministro", ha admitido Moragues.
   Al respecto, ha recalcado que anunciaron esa medida "con sentido común, prudencia y responsabilidad, entendiendo que ahora es el momento de bajar impuestos y que, con la bajada de impuestos, lo que se hace es consolidar la recuperación, el crecimiento y el empleo".