Médicos del Mundo ha presentado en el MuVIM la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ “con la que iniciamos la celebración de nuestro vigésimo aniversario en la Comunitat Valenciana”, ha comentado Rafael Sotoca, presidente autonómico de la ONG.
Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en la propia sala expositiva, también ha asistido el director del museo de la Diputación, Joan Gregori, y el fotoperiodista José Palazón, distinguido con el primer premio por su foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf.
Joan Gregori ha reiterado la disposición del MuVIM para facilitar proyectos solidarios que hablan de valores humanos “con los que el museo se siente plenamente identificado”.
La exposición, compuesta por 39 instantáneas, estará abierta al público en la Sala Alta del museo de la Diputación desde el 12 de febrero al 12 de marzo.
En su intervención, el presidente autonómico de Médicos del Mundo, Rafael Sotoca, ha destacado la espectacularidad de las imágenes seleccionadas en esta “extraordinaria edición”.
“Este galardón fotográfico es para nosotros un ejercicio íntimo porque apela al espíritu humanitario de los cuatro cooperantes que murieron dejándose la piel en el terreno”, ha destacado Sotoca en referencia a los cuatro miembros de Médicos del Mundo –Manuel Madrazo, Mercedes Navarro, Flors Sirera y Luis Valtueña– que perdieron la vida en Bosnia-Herzegovina y Ruanda mientras participaban en proyectos de ayuda humanitaria en los años 90.
Violencia en la frontera
Según Rafael Sotoca, la fotografía ganadora de José Palazón “es de las más violentas a nuestros ojos, es espectacular y despierta la sensibilidad sobre el concepto de frontera”.
El propio José Palazón, residente en Melilla desde hace años, ha explicado a los asistentes porqué tomó la célebre imagen de la valla que ha dado la vuelta al mundo. “Era necesario llegar a la gente de forma distinta, porque parece que ya estamos acostumbrados a ver imágenes de policías y detenciones, de guardias, y en esta fotografía se ve la violencia pero de otra forma, no explícita, la miras y no puedes retirar la mirada”.
Desahucios, turismo sucio y personas sin hogar
El palmarés incluye tres finalistas. El primero es el argentino Andrés Kudacki, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”, una realidad “muy actual también en España”, dice el responsable de Médicos del Mundo.
El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños.
El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de Madrid.
A esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías tomadas por 180 profesionales de 25 países. La inauguración oficial de la exposición será esta tarde, a las 20:00, en la Sala Alta del MuVIM.