La Unidad de Cirugía sin Sangre del Hospital de Manises ha culminado su primer año de actividad con un importante número de intervenciones de este tipo. Según destacan los expertos, está aumentando la tendencia a evitar la transfusión de hemoderivados durante una intervención, más allá de creencias religiosas de un paciente, debido a los beneficios que ofrece.
 “Durante este primer año de actividad hemos conseguido implantar una cultura distinta dentro del área quirúrgica, basada en los beneficios de usar adecuadamente la sangre, que es un bien escaso. Así, nos hemos convertido en una organización que promueve un uso racional de la sangre y ofrece soluciones seguras y del más alto nivel a aquellos que no pueden o no desean recibir transfusiones”, destaca el doctor Joaquín Casanova, director Quirúrgico del Hospital de Manises.
 Para Casanova, no hay que olvidar que los tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre ofrecen beneficios como la reducción de complicaciones, menor tiempo de hospitalización y recuperación más rápida. "En los casos en los que médicamente existe la posibilidad, la mejor sangre para un paciente es la de uno mismo”, señala el doctor Casanova.
 Así, el centro hospitalario, uno de los pocos de la Comunitat que cuenta con este programa, ha recibido casi un centenar de solicitudes para una operación quirúrgica que evite el uso de hemoderivados. De hecho, ya ha intervenido a 91 personas y tiene otras 40 intervenciones pendientes.