El Ayuntamiento de Manises se ha puesto firme y no va a permitir que el incumplimiento de las ordenanzas básicas municipales pase desapercibido. Es por ello que el Consistorio local, desde la Concejalía de Sanidad y Salubridad, y en colaboración con la Policía Local, sanciona económicamente hechos como la circulación de animales por la vía pública sin correa, la posesión de perros no censados o no identificados, o el no disponer de licencia municipal para perros potencialmente peligrosos.
Especial vigilancia se ejerce sobre aquellas personas que dejen en la vía pública los excrementos de los animales sin recoger. La multa de esta sanción, tipificada como grave, puede alcanzar hasta los 600 euros. Del mismo modo, el abandono o maltrato de animales se castiga con multas desde los 6.000 hasta los 18.000 euros.
Tal y como ha informado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, "el objetivo del refuerzo del cumplimiento de la ordenanza de policía y buen gobierno es asegurar, garantizar y mejorar la calidad de vida en los espacios públicos de nuestra ciudad y que podamos vivir mejor en una sociedad solidaria y moderna, donde la
convivencia ciudadana sea adecuada, pacífica y armoniosa".
Según el concejal de Sanidad y Salubridad, Alfredo Soler, "tal y como consta en la normativa, los animales de compañía deben inscribirse en el registro censal y llevar con ellos su identificación. Queremos conseguir que tengamos todos siemprepresente el cuidado y respeto a los animales, su defensa y protección, y también el respeto a las medidas de higiene y salubridad".
En este sentido, Manises dispone de señales presentes en calles, plazas, paseos, parques y jardines, que alertan e informan de la importancia de recoger las deyecciones de las mascotas. "Además, los ciudadanos pueden recoger bolsas para excrementos gratuitas, que facilitamos desde la Concejalía de Sanidad y Salubridad a aquellas personas que presenten la tarjeta sanitaria de su mascota".
Indicaciones respecto al comportamiento ciudadano y actuaciones prohibidas se recogen en el texto, para salvaguardar los propios
La normativa recuerda que los propietarios de animales deben hacer que éstos evacuen los excrementos en los lugares habilitados para tal fin y, en caso de no existir lugar señalado para ello, deberán recoger y retirar los excrementos sólidos inmediatamente.derechos como ciudadanos y también los de los demás.
Del mismo modo se advierte que se podrá impedir el acceso de animales domésticos a aquellos lugares de uso público que estén debidamente señalizados a tal efecto, salvo en el caso de perros lazarillos y aquellos otros supuestos debidamente autorizados. En ningún caso se permite que los animales domésticos vaguen sueltos ya sea con o sin supervisión de sus amos o responsables, salvo en aquellos recintos que estén adecuados a tal fin.
MOTIVOS DE SANCI"N MÁS COMUNES:
- Circulación de animales por la vía pública sin correa: multa desde 30 a 600 euros.
- Posesión de perros no censados: multa desde 30 a 600 euros.
- Posesión de perros no identificados con CHIP: multa desde 600 a 6.000 euros.
- Dejar los excrementos de los animales en la vía pública: multa desde 30 a 600 euros.
- No disponer de la Licencia Municipal para Perros Potencialmente Peligrosos, no ir provisto de bozal y correa: multa desde 600 a 6.000 euros.
- Abandono o maltrato de animales: multa desde 6.000 a 18.000 euros.
Chus
Todo eso está muy bien, pero la policía que debe controlar que todos los dueños llevan a sus perros con el chip, lo tiene difícil de hacer si no llevan el detector del mismo y muchos no saben ni utilizarlo. Por otro lado, como amante y propietario de perro me parece fuera de lugar no poder llevar suelto a un perro si antes no se acondicionan lugares para poder soltarlos y que corran ya que son animales que necesitan ejercicio y no hablo de cubículos de "pipi can" donde no caben el perro y el dueño juntos, hablo de espacios y parques enrejados donde todos podamos disfrutar de nuestros animales porque prohibir y multar es la opción fácil pero muy injusta si no se plantean alternativas, porque el principal problema de abandono y dejadez de los animales viene exclusivamente de las dificultades que se nos imponen a la hora de salir con nuestras mascotas.