Manises ha celebrado, en la tarde del 11 de julio, una jornada de Puertas Abiertas en diferentes talleres de cerámica del municipio, con una gran acogida por parte de vecinos y visitantes, quienes a lo largo de la tarde y de la noche estival, sintieron el arte de hacer cerámica entre sus manos y se sumergieron en las técnicas e historia de la artesanía cerámica.
Esta jornada de Puertas Abiertas ha sido la antesala de la Festa de la Ceràmica, que se ha celebrado en la Avenida Blasco Ibáñez de la localidad los días 12 y 13 de julio y en la que han participado personas de todas las edades. Quienes durante estos días se han acercado a Manises, no solo han podido disfrutar de las obras de arte que los artesanos maniseros realizan, sino que han puesto en práctica las diferentes técnicas cerámicas, convirtiéndose, por unos días, en  ceramistas.
Desde las 17h. el local  de AVEC-Gremio ha estado abiertos para que, quienes se acercaran, pudieran modelar, torno en marcha, piezas de barro, así como pintar socarrats o azulejos con el tradicional juego del tres en raya. Con estos talleres, los niños han conocido el oficio del ceramista, retomando las raíces que han hecho de Manises ser la cuna de la cerámica valenciana.
También, ha querido sumarse a esta iniciativa DOMANISES, el taller del ceramista Juan Carlos Iñesta, que ha atendido personalmente todas las visitas y tras explicar el trabajo que se realiza en su taller, ha deleitado a los asistentes con una exhibición de modelado en torno. Asimismo, la fábrica ha ofrecido al público la posibilidad de modelar arcilla blanda sobre  torno y, para acompañar la agradable tarde de julio, ha ofrecido a los visitantes una cata de vino y cerveza.
La Cerámica Valenciana de José Gimeno, dentro de esta jornada de Puertas Abiertas,  ha organizado una Nit Oberta de modo que, hasta la 1 de la madrugada y bajo la luz de velas situadas dentro de recipientes de cerámica, quienes se han acercado han podido comprobar cómo se trabaja la cerámica tradicional valenciana. Además los asistentes han podido conocer todos los rincones de esta fábrica-museo, como sus minas, dónde se ha ubicado una exposición fotográfica o su corral reconvertido para el evento en bar. Una proyección audiovisual en blanco y negro, sobre una de las chimeneas del local ha acercado la historia de la fábrica a los visitantes.
La jornada ha finalizado con una actividad de cocción de rakú y crin de caballo,  en la Avenida Blasco Ibáñez del municipio, por  la Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (ANPEC).