Los representantes de las secciones sindicales de UGT, CC.OO., CSI.F y SPPLB de la Policía Local en el Ayuntamiento de Xirivella han solicitado la supresión de las patrullas unipersonales y reforzar las medidas de seguridad con motivo de la alerta terrorista tras los atentados de París.
En un escrito remitido a la corporación, los sindicatos recuerdan los «sucesos acaecidos recientemente en el país vecino» y la «activación del nivel de alerta tres del Plan de Prevención Antiterrorista establecido por el Ministerio del Interior» para solicitar varios cambios. El más importante es la supresión «temporal de la prestación de servicios en solitario», lo que afecta directamente a la Policía de Proximidad, los motoristas y «agentes de punto fijo». Piden que sólo se efectúen servicios en pareja y que los agentes que no porten arma de fuego y estén en vía pública pasen a realizar «servicios burocráticos internos».
También insisten en la dotación «individual de chalecos antibala unipersonales, pudiendo adquirir aquellos que mejor se adaptan a necesidades o morfología (mujeres)». Otra petición formulada es que se efectúen tres prácticas de tiro anuales, una más de las que se están realizando hasta ahora «y cursos relacionados con actuaciones policiales en situación de peligro y estrés». Por último, los sindicatos firmantes piden una reunión «a la mayor brevedad posible para concretar el alcance» de dichas actuaciones.
El concejal de Policía, Pablo Boix, explicó ayer que el servicio de la Policía de Proximidad en Xirivella «es ahora más necesario que nunca, ya que el objetivo es ayudar, asesorar, acompañar y apoyar a la ciudadanía».
Respecto a los chalecos, «todos los vehículos de la Policía Local los tienen» y la corporación «asumirá más prácticas de tiro y formación, si así lo solicitan los agentes, pero fuera del horario de trabajo, ya que las que son obligatorias sí se realizan siempre en horas de servicio».