Los más de mil peregrinos, entre ellos, 185 enfermos y personas con discapacidad, así como médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios, regresaron ayer tarde a Valencia después de participar en la peregrinación al santuario francés de Lourdes.
La peregrinación organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes comenzó el pasado jueves con la salida de los participantes, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Hospitalidad.
El tren especial en el que viajaron más de 400 peregrinos, de ellos, cerca de un centenar de enfermos y personas con discapacidad llegó ayer a Valencia alrededor de las 20 horas.
Igualmente, los nueve autobuses, uno de ellos habilitado con camillas y otros tres adaptados con rampas especiales, con centenares de peregrinos llegaron también durante la tarde de ayer. Por su parte, el resto de personas que han participado en la peregrinación regresaron en avión en la noche del domingo.
La peregrinación ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se desplazó el viernes a la ciudad francesa donde “ha participado con los peregrinos en todos los actos”. Los valencianos se han hospedado en Lourdes en hoteles y residencias religiosas, mientras que lo enfermos han permanecido alojados en el centro de acogida del santuario.
La Hospitalidad valenciana de Lourdes organiza las peregrinaciones desde 1927, el mismo año de su creación aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. En la actualidad, más de 500 personas forman parte de la Hospitalidad como socios, según Juan Antonio Yedra.
Más de seis millones de personas acuden anualmente en peregrinación al santuario de Lourdes de ellas 20.000 procedentes de España.