El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana Sedaví para participar en el Juego de la Oca del Tabaco, una actividad de prevención del tabaquismo que se ha realizado al aire libre y sobre un gran tablero con escolares de 1º y 2º de ESO de este municipio de lHorta Sud y que ha sido impartida por los Técnicos de la Unidad de Promoción de la Salud del Centro de Salud Pública de Alzira. 
Durante su visita, Llombart ha comprobado todos los conocimientos que previamente habían adquirido los participantes sobre los daños del tabaco. Además, estos escolares de entre 11 y 13 años han demostrado que ya cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la presión del entorno, sobre todo del grupo de amigos, y tomar la decisión de no empezar a fumar. 
La prevención mediante la educación sanitaria de la población es un objetivo prioritario para lograr que nuestros jóvenes no pongan en riesgo su salud con hábitos tan nocivos como el tabaco y practiquen un estilo de vida saludable. Usar juegos para incentivar a los niños a no fumar cuando están en la escuela es una medida preventiva apropiada para mantenerlos libres de tabaco en etapas posteriores de sus vidas. Con este particular Juego de la Oca, la conselleria de Sanitat pretende conseguir que sean conscientes de los peligros que el tabaco lleva aparejados y se lo piensen dos veces antes de encender el primer cigarrillo, ha explicado Manuel Llombart. 
Entre los conocimientos que han adquirido hoy los escolares de Sedaví no sólo están las consecuencias más evidentes del tabaco como el mal aliento, la pérdida del gusto y del olfato, el bajo rendimiento físico o la coloración de dientes y dedos, sino también consecuencias a largo plazo que pasan por multiplicar las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular. 
El Juego de la Oca del Tabaco se incluye dentro de la semana Sedaví Sin Humos, una iniciativa organizada por el Centro de Salud de Sedaví del 5 al 9 de mayo, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira y el Ayuntamiento de Sedaví, que, a través de charlas y actividades lúdicas, pretende concienciar a los jóvenes y a la población en general de que el tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura en los países desarrollados.