El Área de Educación del Ayuntamiento de Aldaia ha organizado para la primera semana del mes de mayo varios talleres de paleontología que se impartirán en los centros escolares de Aldaia y del Barrio del Cristo destinado a los alumnos de 5 años.
Los talleres que llevan el nombre de “Paleontología y Medio Ambiente” estarán impartidos por los especialistas de la empresa Palaios, que ya han realizado varias actividades con otros cursos de los centros educativos del municipio.
Esta actividad que van a realizar consiste en la recreación de una excavación de dinosaurios con la finalidad de conocer los fósiles, su protección y conservación.
El taller comienza con una pequeña charla introductoria de las excavaciones paleontológicas de forma interactiva con los participantes. Posteriormente, se procede a simular una excavación paleontológica.
La realización de la excavación consistirá en la búsqueda de restos fósiles (réplicas y reales) en varios “yacimientos” (areneros) los cuales se cuadricularán y excavarán con la ayuda de pinceles, palas y cubos. La arena retirada por cada alumno deberá ser también tamizada con la ayuda de cribas para la búsqueda de pequeños fósiles y minerales. Se irán descubriendo cuatro tipos de restos: fragmentos de huesos de dinosaurios, dientes de tiburón, fósiles marinos y minerales (aragonitos). Los restos obtenidos serán clasificados y ordenados por cada alumno.
Por último se finalizará la excavación, los niños y niñas descubrirán que han desenterrado una cría de Tyrannosaurus Rex y se preguntará a los niños sobre aquello que han encontrado.
El lunes 5 de mayo por la mañana estarán realizando los talleres que tienen una duración de una hora en el Martínez Torres y por la tarde en el Mariano Serra. El martes los alumnos del Número 5 disfrutaran durante toda la mañana y los del Mariano Benlliure por
la tarde. El miércoles serán los niños y niñas del Ausiás March los que van a realizar estos talleres. El jueves de 9 a 11 la empresa Palaios estará en Nuestra Señora del Carmen y a las 12 se irán al Platero y yo. Finalmente el viernes terminarán estos talleres de paleontología el colegio Blasco Ibañez.