La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que “un total de 79.411 personas mayores son usuarias habituales de los 15 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Generalitat en la provincia  de Valencia”.
Sánchez Zaplana, acompañada por la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, ha visitado hoy el CEAM ‘Pintor Ferrandis’ de Cabanyal donde ha asegurado que estos centros ofertan a lo largo del año una serie de actividades, talleres y programas a sus socios que “promueven hábitos de vida saludable, fomentan las relaciones interpersonales y grupales y contribuyen a prevenir situaciones de dependencia”. 
La consellera ha tenido la oportunidad de conversar con las personas mayores y conocer las actividades que se están realizando en el centro, que cuenta con una media de asistentes diarios de 250 personas mayores y más de 2.100 participantes en los cursos y talleres que se imparten.
Asimismo, Sánchez Zaplana ha visitado la nueva cocina del CEAM para cuya reforma integral y equipamiento la conselleria de Bienestar Social ha destinado un total de 66.000 euros.
Más de 180.000 socios
La consellera ha destacado “el alto índice de participación con el que cuentan los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) dependientes de la conselleria de Bienestar Social y distribuidos en diferente municipios de la Comunitat”. Actualmente cuentan con más de 180.000 socios y por sus instalaciones pasan a diario cerca de 17.000 personas mayores.
Sánchez Zaplana ha recordado que la Generalitat “destina este año 10 millones de euros para el mantenimiento, funcionamiento, equipamiento y reforma de los 34 CEAM de la Comunitat Valenciana”. En concreto, la provincia de Valencia cuenta con 15 de estos centros, ubicados en Alzira, Catarroja, Cullera, Gandía, Ontinyent, Paterna, Sagunto, Puerto de Sagunto, Requena, Torrent, y 5 en la ciudad de Valencia.
Los socios pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas que se desarrollan. En las áreas de prevención, rehabilitación y mantenimiento de la salud se imparten, entre otros, cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol, hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo.
En el área socio-educativa se pone en marcha un amplio abanico de cursos de idiomas, informática, lecto-escritura, dibujo, informática, cultura general, costura, manualidades, reciclaje, etc. Además, en todos los CEAM se ofrecen clases de gimnasia, yoga, tai chi, bailes de salón y se programan periódicamente salidas tanto culturales como al aire libre.
La consellera ha animado a las personas mayores “a participar de los numerosos programas de envejecimiento saludable que oferta la conselleria de Bienestar Social, y de los que disfrutan más de 400.000 mayores todos los años.”