Los alumnos de los segundos cursos de los Ciclos Forestales de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena comienzan la última etapa de sus estudios incorporándose a empresas o entidades del ámbito forestal y/o medioambiental para la realización del módulo de prácticas, conocido como FCT.
 Los objetivos de estas prácticas son tres fundamentalmente, complementar la formación teórica del alumnado, la integración del alumno al ámbito laboral y la evaluación de la competencia profesional de los mismos. Para ello los tutores realizan una ardua labor de búsqueda de puestos adecuados al perfil de cada alumno, algo francamente difícil de conseguir dado el incremento paulatino del número de alumnos así como la disminución de la oferta por parte de las empresas del sector.
 Este año una treintena de alumnos realizarán las prácticas de empresa en lugares tan dispares como el Jardín Botánico de Valencia, varios parques naturales, ayuntamientos, cotos de caza, empresas madereras, apícolas, Centro de Investigación y Estudios Forestales, Centro de Recuperación de Fauna y con Agentes Medioambientales de la Consellería de Medio Ambiente.
 Tras la implantación de los nuevos ciclos LOE (Ley Orgánica de la Educación), los alumnos del Ciclo Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural deben realizar en base a sus prácticas un Proyecto Técnico, el cual deberán de defenderlo ante un tribunal.