El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el punto móvil de donación de sangre situado junto a la Plaza de Toros de Valencia, donde ha hecho balance de la positiva reacción ciudadana tras el reciente llamamiento del Centro de Transfusión de la Comunitat para aumentar sus reservas. 
Llombart ha "agradecido profundamente la generosidad de todas aquellas personas que contribuyen cada día, con su gesto desinteresado y solidario, a que los hospitales de la Comunitat puedan funcionar con normalidad y puedan suministrar sangre a aquellos pacientes que lo necesitan para seguir viviendo". 
El pasado 12 de enero, el Centro de Transfusión hizo un llamamiento a la sociedad valenciana por encontrarse en una situación de reservas de sangre "muy preocupante". Sólo se tenía la seguridad de poder servir a los hospitales en los siguientes dos o tres días. "Ahora la situación parece que mejora, y si bien es cierto que las reservas se han incrementado y se van recuperando gracias a la colaboración ciudadana, no podemos ni debemos bajar la guardia necesitamos que esta respuesta continúe y que cada día sean más los donantes nuevos". 
Desde que se inició el llamamiento hasta hoy se han obtenido 9.814 unidades de sangre efectivas. En el mismo periodo de 2014 se habían conseguido 7.583 unidades. Esa diferencia de 2.231 unidades, más de dos mil ciudadanos, ha restablecido prácticamente la caída en las reservas que comenzó a finales de diciembre. De hecho, los grupos de más incidencia en nuestra población A y 0 se encuentran cerca de su nivel óptimo. 
Por provincias se han conseguido 3.240 unidades en Alicante, 1.132 Castellón y 5.442 Valencia. 
Por su parte, el responsable del Centro, Roberto Roig, ha reconocido la importante respuesta del personal sanitario ante el llamamiento, "duplicando sus esfuerzos en muchas colectas de forma comprometida y profesional". 
El número de personas que se ha acercado por primera vez a donar este año tras el llamamiento ha sido de 1.253 nuevos donantes, mientras que el mismo periodo del año pasado sumaba 884. "La diferencia de más de 360 donantes comprometidos respecto al pasado año prueba esa implicación y la oportunidad de contar con ellos en el futuro", han señalado. 
En cuanto a estos nuevos donantes, han sido 358 en Alicante, 218 en Castellón y 677 en Valencia. 
Llombart ha agradecido también el papel de concienciación ejercido desde los medios de comunicación, "que han hecho de altavoz al llamamiento y han aportado toda su colaboración". Del mismo modo, han sido numerosas las empresas que han ofrecido su ayuda organizando colectas de donación nuevas, entre otras iniciativas. 
También se ha recibido apoyo por parte de distintas instituciones públicas, como la Diputación o el Ayuntamiento de Valencia, que ha ofrecido cursos gratuitos de jardinería a aquellas personas que se acerquen a donar a la sala del Centro de Transfusión, sita en la Avenida del Cid. Serán concretamente 90 las matriculaciones gratuitas para este curso, que comenzará el lunes 9 de febrero. 
Un gesto que salva vidas 
Desde el Centro de Transfusión recuerdan que hacen falta unas 190.000 donaciones de sangre al año para mantener las reservas, y que gran parte de la actividad hospitalaria está condicionada a su disponibilidad. Pacientes oncológicos, anemias, cirugías programadas, urgencias, área maternal, etc. necesitan todos los días sangre y hemoderivados. 
"Los beneficios que la sociedad obtiene de la utilización de la sangre son incuestionables: para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser una cuestión de vida o muerte, y lo mismo sucede con las plaquetas", recuerdan. 
El consumo diario de sangre en los hospitales de la Comunitat es de unas 700 unidades todos los días del año. Cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma, y un solo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas. 
Para consultar las extracciones de los próximos 15 días en Alicante, Castellón y Valencia, se puede consultar la web http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html