Numerosas tunas universitarias de Valencia realizaron anoche su tradicional homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, que tuvo lugar en su Basílica, con la asistencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
Entre las tunas figuraron las de las facultades de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otros. Igualmente, participaron antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.
Los tunos realizaron primero un pasacalle desde la calle del Miguelete hasta la plaza de la Virgen donde interpretaron canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de las tunas participantes.
El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, una tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo. La tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.