La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que “las obras y trabajos necesarios para hacer posible que Metrovalencia llegue a Riba-roja en 2015 comenzarán este mismo mes, una vez ya se han adjudicado las actuaciones necesarias para acondicionar este nuevo tramo y en las que se invertirán más de seis millones de euros”.
Bonig ha realizado estas declaraciones en Riba-roja en el transcurso del encuentro que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona, y el resto de la corporación municipal, así como con representantes vecinales y empresarios de la zona para explicarles los pormenores de los trabajos pendientes de ejecutar, necesarios para la puesta en funcionamiento del tramo Aeroport-Riba-roja.
En este sentido, cabe resaltar que la firma del contrato entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa adjudicataria de las obras, Siemens Rail Automation S.A.U., por valor de 6,4 millones de euros, IVA incluido, se produjo ayer, por lo que inmediatamente comenzarán los primeros trabajos que conseguirán unir las estaciones de Riba-roja 1 y la de Xàtiva, en el corazón de Valencia, en 32 minutos. Para ello, una vez finalizados los trabajos, se prevé realizar las primeras pruebas a finales de año para poder ofrecer el servicio a principios de 2015.
En su intervención ha señalado que “FGV comenzará este mes de marzo las obras de señalización, el sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones con el objetivo de poder poner en servicio esta prolongación de la red de Metrovalencioa a principios de 2015″.
FGV ha adjudicado recientemente la ampliación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja. Junto estas actuaciones, la Conselleria de Infraestructuras instalará también los elementos vandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones, marquesinas, etcétera.
“Con esta ampliación, Metrovalencia completará su red en la comarca de Camp de Túria y dotará a Riba-roja de un servicio de transporte cómodo y sostenible, capaz de garantizar la movilidad de los vecinos de la zona, que en 2015 podrán disfrutar de un servicio que, en definitiva, ayudará a acercar esta población a Valencia y al resto de localidades por las que discurre la red de metro y tranvía”, ha explicado la consellera.
Hasta este momento, las obras del tramo Aeropuerto-Riba-roja de la Línea 5 de Metrovalencia las ha ejecutado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.
Para Bonig “este tipo de actuaciones confirman que, a pesar de las dificultades económicas actuales, la Generalitat sigue apostando por un transporte público, sostenible y de calidad que en los último años ha permitido que, tanto Metrovalencia como el TRAM de Alicante, hayan ampliado y modernizado sus líneas en servido”.