Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

La primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir en Valencia vuelve a tener retablo mayor 79 años después de su destrucción

cristo

La parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir, conocida popularmente como “La Roqueta”, celebrará este jueves, 22 de enero, la festividad litúrgica del santo con el nuevo retablo mayor de su altar, ya bendecido, después de que el anterior fuera destruido en un incendio en 1936 durante la persecución religiosa.

El nuevo retablo integra tres obras del siglo XVII, entre ellas la imagen sedente de san Vicente conocida como “El Pobret”, de más de 1.300 kilos de peso, que estaba ubicada en la entrada principal al templo desde el antiguo monasterio, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Eutiquio Merino.

El nuevo retablo de la iglesia, de estilo clásico, “ha sido construido en escayola sobre una estructura de metal y hormigón, mide 13 metros de alto y 6 de ancho y ha sido sufragado por los feligreses de la parroquia, después de varios años sumando aportaciones a iniciativa del anterior párroco, Ángel Pedro Fernández”, ha añadido.

Del anterior retablo de la parroquia “no se sabe nada y no hay fotografías”, según apunta en la memoria explicativa del proyecto el arquitecto Domingo Sánchez Zuriaga, responsable del diseño y director de las obras del nuevo retablo. Desde 1936 el altar estaba presidido por una imagen moderna de Cristo Rey, patrón de la parroquia, que ya existía en el templo, y por una copia de la tabla gótica de “La Virgen de la Cerca”.

Precisamente “esas dos obras forman parte del nuevo retablo, la primera, marmolizada y sin su policromía original, presidiendo el piso superior bajo un Cristo Crucificado de nueva ejecución que hay en el ático, y la segunda, en la parte central inferior, debajo de la imagen de “El Pobret”, realizada en mármol y situada en el centro del retablo”, ha señalado el párroco.

Así, con estas dos imágenes, la de “El Pobret” y la de Cristo Rey, el nuevo retablo “une la antigua y primitiva advocación del templo, como lugar donde fue inicialmente enterrado san Vicente, con la advocación más actual”.

Además, en los laterales del retablo hay seis paneles con bajorrelieves, tres de ellos del martirio de San Vicente, a la izquierda, y otros tres, a la derecha, que representan la muerte y los milagros relacionados con este hecho. De los seis paneles, “hay cinco en resina sobre modelo en arcilla de nueva ejecución y uno, realizado en mármol, es otra de las obras del siglo XVII del nuevo retablo”, ha subrayado el párroco, quien ha explicado que la tercera pieza del XVII es el escudo en piedra de monseñor Isidoro Aliaga, arzobispo de Valencia entre 1612 y 1648.

Misa en rito hispano-mozárabe presidida por el cardenal Cañizares

La parroquia de Cristo Rey acogerá este jueves por la mañana la bendición y reparto de los panes de San Vicente, a partir de las 10 horas, y una misa mayor a las 12 en honor al santo, que será oficiada en valenciano por José Verdeguer, párroco de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia, con ofrenda de flores a cargo de las comisiones falleras. Posteriormente, también se celebrarán misas a las 13 y a las 18.30 horas.

Además, a las 20 horas tendrá lugar la celebración de una misa en rito hispano-mozárabe, que será oficiada en latín y castellano por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el mismo lugar donde se celebraban este tipo de misas hasta la llegada de Jaime I en 1238.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
67565 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto