El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy uno de los proyectos de ordenación urbana más importantes de Castellón de los últimos tiempos "que va a ser posibilitar la obtención del suelo para tres zonas verdes de la ciudad. Es decir, para desarrollar más de medio millón de metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos". Así, Moliner ha explicado que, además, esta actuación propiciará la obtención de suelo para la zona deportiva complementaria de Grapa.
"Este es un ejemplo del urbanismo al servicio de los ciudadanos. Es decir, el urbanismo nos da las herramientas para que la ciudad pueda seguir creciendo. Pero con la virtud de que las plusvalías posibles recaigan en los propietarios y la ciudad consiga sin cargar de costes a las arcas municipales, los terrenos para seguir generando dotaciones a los ciudadanos", ha explicado el Vicealcalde. La modificación urbana de Sensal III contempla dos de los grandes compromisos de este mandato que son la proyección del Parque del Deporte con 129.123 m2 que vamos a destinar a una gran área verde que permitirá a los miles de ciudadanos que en Castellón practican el deporte poder hacerlo al aire libre y la del Parque de los niños, con 123.471 m2 de espacios verdes para dar la oportunidad a las familias a tener una zona de esparcimiento, juegos y diversión en un gran jardín. "Pero además, cumple con otra gran apuesta de Castellón y es crear un gran parque alrededor del Molí de la Font. Nuestro paraje protegido, que actualmente tiene 29 hectáreas, incrementará su superficie 263.204 metros cuadrados", ha continuado el Vicealcalde, quien ha destacado que "creo que es una actuación que consigue plasmar perfectamente una filosofía de crecimiento urbano sostenible como la que Castellón quiere tener. Utilizamos poco suelo para crecer urbanísticamente, pero ganamos mucho terreno en zonas verdes y pulmones para la ciudad. Conseguimos cerrar estéticamente una zona marginal porque ya se había abandonado el cultivo y eran solares desiertos y sin cuidado. Generamos calidad de vida, no sólo para los vecinos del este, sino para toda la ciudad".
Además, "seguimos cumpliendo con nuestra hoja de ruta en el Plan Municipal de Vivienda. Ahora, ya tenemos en cartera el cumplimiento de las 4000 viviendas de protección. Pero además, este desarrollo permitirá superar con creces esta estadística. Cuando la ley exige la reserva del 30% de suelo para VPP, este nuevo desarrollo va a gestionar una reserva de suelo del 40% y hoy presentamos la creación de 1.269 nuevas viviendas, de las cuales, al menos 508, van a ser de protección pública". Y además, en esta actuación "conseguimos otra cosa más. La más importante. El PP se comprometió con que, en todos los barrios de la ciudad habría las mejores dotaciones, deportivas, educativas y de salud y así lo estamos haciendo. Esta actuación permitirá ampliar la zona deportiva de Grapa con 12.676 metros cuadrados y esto es calidad de vida".
"Y creo, que todavía hay una razón por la que Castellón hoy está de enhorabuena y es que, todos los propietarios de los terrenos en los que este proyecto va a intervenir, van a poder tener un beneficio. Aquellas personas cuyos terrenos se encontraban en zonas protegidas y que hubieran tenido escasa rentabilidad, ahora van a poder tener una compensación económica en esta actuación, ya que los terrenos se consiguen gracias al cambio de los derechos urbanísticos sobre la zona residencial. Ningún propietario pierde y todo Castellón gana porque estamos haciendo ciudad, estamos haciendo una gran capital, donde los castellonenses se sientan orgullosos de vivir aquí. Y hoy, ponemos una de las bases más importantes", ha afirmado el Vicealcalde.
Para Moliner, "estamos ante uno de las importantes decisiones del crecimiento de ciudad de estos últimos tiempos. Somos conscientes de la realidad de la crisis inmobiliaria y desde el Ayuntamiento movemos mas documentación para estar en buenas condiciones para cuando el mercado inmobiliario y financiero mejore y planificar un crecimiento futuro de forma acorde y organizada y con fuerza y ambición".