El Ayuntamiento de  Albalat de la Ribera restaurará las pinturas y ornamentos de la histórica Casa del Bou de la localidad con la subvención de 15.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.
 
La Casa del Bou es una de las pocas viviendas de señores valencianos del siglo XVIII que quedan en la provincia. Este edificio destaca por su valor histórico y arquitectónico y se define, a nivel técnico, como una casa rural compacta de pisos paralelos a la fachada y un eje transversal centrado en la planta. Una gran parte de su importancia arquitectónica radica en la unidad estructural que mantiene y que posibilita la lectura de cada uno de los elementos que configuran su ordenación y distribución tanto interna como externa.
 
Este inmueble del municipio de la Ribera ya ha recibido distintas subvenciones de la corporación provincial para su restauración. En 2009, el ayuntamiento pudo restaurar distintas piezas del XVIII y XIX, concretamente fueron tres cabezales de cama de estos siglos y un caballete de madera, ejemplares de escasa o nula presencia en la localidad. La Casa del Bou conserva un gran número de muebles de diferentes épocas y estilos que han conservado unas formas de vida en las cuales la lenta evolución en la historia ha sido una de sus principales características.
 
Además, en los ejercicios de 2010 y 2011 de los planes de restauración de Bienes Inmuebles de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Albalat de la Ribera actuó en las zonas más nobles y bien mantenidas de la casa, ya que las lluvias arruinaron la mayoría de las estancias del inmueble. Concretamente, en las alcobas se recuperaron los elementos decorativos y el pavimento original de azulejo valenciano del siglo XVIII.
 
Con la restauración de la Casa del Bou, Albalat de la Ribera pretende recuperar todo el patrimonio del inmueble y del mundo rural y tradicional valenciano al que pertenece. 
 
La Diputación de Valencia destinó el pasado año un total de 4.065.159,23 euros a la conservación y protección del patrimonio local de la provincia, a través de las tres líneas de acción que impulsa cada ejercicio en este ámbito: ayudas económicas para la restauración del patrimonio mueble, bienes inmuebles y para inmuebles destinados a actividades musicales.
 
“Son tres ámbitos que suponen pilares fundamentales de nuestra cultura, puesto que el patrimonio arquitectónico es historia, tanto el civil como el religioso, los bienes muebles que suelen albergar también, y la música es una parte intrínseca de nuestras tradiciones y nuestra esencia como pueblo”, ha manifestado el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, área de la diputación que gestiona las subvenciones.
 
La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004, con convocatorias anuales. La última resuelta es la de 2013, aunque en breve se adjudicarán las nuevas subvenciones de la convocatoria realizada este año.
 
“Tratamos de proyectar el mayor número posible de ayudas hacia los consistorios y las entidades públicas, como garantes de gestión y de un mayor conocimiento de la realidad y las necesidades locales”, ha apuntado el diputado