La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha asistido hoy en Villena a la destrucción de 4.129 unidades de dos modelos de trompetas de juguete incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo y retirados por los servicios territoriales de Consumo en establecimientos de la Comunitat Valenciana. 
Ordiñaga ha explicado que la retirada de estos juguetes "ha sido posible tras la notificación de alerta realizada desde los servicios de la comunidad autónoma de Andalucía y su posterior inclusión en la Red de Alertas Nacional, tras comprobar que la boquilla sonora se desprendía fácilmente, generando piezas pequeñas que podían suponer un riesgo de asfixia para los niños". 
"Esta alerta ha permitido a nuestros servicios la localización de estos productos en algunos establecimientos de la Comunitat Valenciana, especialmente tiendas multiprecio, y su retirada para que pudieran ser destruidos". 
En este sentido, la directora general ha destacado la importancia de la "colaboración entre Administraciones para, entre todos, velar conjuntamente por la seguridad del mercado, especialmente en el caso de los productos destinados a los más pequeños". 
Así, Ordiñaga ha remarcado "la importancia de las inspecciones realizadas por los servicios territoriales con el objetivo de generar la confianza necesaria en los consumidores, garantizando que los productos comercializados cumplen con todas las normas que garantizan su seguridad y máxima calidad". 
Además de los controles sobre el mercado que lleva a cabo la Generalitat "es fundamental concienciar a los consumidores de la importancia de no dejarse guiar únicamente por el precio, especialmente en el caso de los productos destinados a los más pequeños, y adquirir los productos en establecimientos especializados", ha incidido. 
Balance 2013 
Durante 2013 los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo retiraron del mercado un total de 169.080 productos incluidos en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, de los que 117.221 (el 69,33%del total) eran juguetes. 
La directora general ha matizado que los productos alertados y retirados proceden en su mayoría de países asiáticos son requisados principalmente en tiendas multiprecio y bazares. 
Del total de productos alertados el año pasado 112.078 fueron destruidos, 17.505 fueron retirados voluntariamente por los propios establecimientos o distribuidores y 16.823 por los inspectores y 8.169 fueron devueltos a origen.