La Casa de la Dona del Ayuntamiento de Quart de Poblet acoge la exposición “Te corresponde, nos corresponde”, una muestra que pretende sensibilizar a empresas, administraciones públicas y público en general, a favor de la conciliación entre la vida laboral y la familiar, así como la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de la familia y en el hogar.
La exposición, basada en el humor y la ironía, consta de 20 viñetas que reflejan la realidad desigual de nuestra sociedad. Al acto de inauguración, celebrado ayer, asistieron la alcaldesa de Quart de Poblet,Carmen Martínez,  la concejala de Igualdad y Cultura, Cristina Mora, y los concejales Consuelo Camposy Juan Campanario, así como representantes de las asociaciones de mujeres del municipio.
Cruz Roja y el Ayuntamiento agradecen la colaboración desinteresada de las y los 20 artistas gráficos que han cedido su trabajo para hacer posible “Te corresponde, nos corresponde”: Adriana Mosquera (Nani), Ajubel, Bernardo Vergara, Borja Montoro, Carlos Azagra, Castillo & Davia, Caye Casas Martínez (Caye), Antonio Fraguas (Forges), Javier Olivares, Luis Ángel Argote Martín, Luis Dávila Malvido, Mariel Soria Mel, Miguel Gallardo, Ortifus, Paco Roca, José Luis Padilla (Padylla), Rafa Fonteriz, Rafael Vega (Sansón) y Sento Llobell.
El mensaje de la exposición es reclamar la conciliación como una necesidad urgente, no sólo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sino como un beneficio para toda la sociedad. El camino para alcanzarla es la corresponsabilidad de individuos e instituciones, como un valor de convivencia y un derecho de la ciudadanía.
La muestra forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, y refuerza el taller sobre corresponsabilidad “Jugando aprendemos a ser iguales”, desarrollado por la Casa de la Dona en los colegios del municipio, en los que han trabajado con niños y niñas de 5º de Educación Primaria, fundamentalmente, aunque en el colegio Ramón Laporta también se realizó en 6º.
Elena Lezcano y Beatriz Barbero, psicóloga y estudiante de Trabajo Social, respectivamente, contratadas a través del Plan para el Empleo Joven del Ayuntamiento, explican que en el taller trabajan conceptos como responsabilidad,  igualdad de género, discriminación de género o trabajo doméstico y sus características, entre otros.
Durante las sesiones realizan dinámicas en las que lanzan preguntas a los niños, del tipo: ¿hacer tareas del hogar y ayudar a la familia lo consideras un trabajo?, ¿una persona que trabaja tiene derecho a unas vacaciones y a fines de semana libres? u ¿hombres y mujeres pueden hacer las mismas tareas?
Asimismo, promueven la reflexión a través de la historia de una niña africana, que desde muy corta edad cuida de su hogar, de su familia, sin tener derecho a la educación.
Una de las dinámicas más reveladoras es la que pregunta a los y las escolares sobre quién se ocupa de las diferentes tareas en casa. Al principio, hablan de corresponsabilidad, pero cuando entran en materia y empiezan a marcar las casillas de cada ocupación, el resultado es revelador: “mamá es la que más tareas hace siempre”.
 
La exposición ‘Te corresponde, nos corresponde’ es una actividad de sensibilización del Plan de Empleo de Cruz Roja Española y está organizada por la Oficina Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet.