La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, impulsará la recogida y el reciclaje de pilas usadas en un centenar de municipios de la provincia con la campaña ‘Fica’t les piles! Reciclar va de bo’. Para ello, se  instalarán más de 500 contenedores de recogida de pilas en edificios municipales y centros escolares de un centenar de municipios de la provincia. En ellos, los vecinos podrán depositar las pilas usadas y las baterías para la correcta gestión de estos residuos y la recuperación de materiales que se obtienen tras un proceso de tratamiento en las plantas autorizadas.
Además, ‘Fica’t les piles!’ premiará a los ciudadanos que separen y reciclen residuos con diferentes premios, como componentes electrónicos, que podrán obtener tras depositar las pilas.
La campaña forma parte del Plan de Sostenibilidad Local, que la entidad provincial está desarrollando en las localidades de la provincia y que presta asesoramiento en la gestión de residuos domésticos.
Así, para mejorar la tasa de reciclaje de pilas y baterías, se pone a disposición de los municipios a través de consorcios de residuos, todas las herramientas que permitan desarrollar un sistema de gestión de las pilas fuera de uso. Este sistema, además de instalar los contenedores, supone también el transporte de las pilas, su almacenamiento, los procesos de tratamiento en plantas autorizadas y el aprovechamiento de materiales para nuevos productos.
Coste cero para los ayuntamientos
El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha asegurado que “gracias a los acuerdos que estamos desarrollando con uno de los principales sistemas integrales de gestión de pilas a nivel nacional, podremos  dar  servicio a una población superior a 500.000 habitantes, sin que esto tenga ningún coste para los ciudadanos ni para los entes locales”.
En este sentido, ha declarado que en esta primera fase, “la campaña se desarrollará en los municipios que pertenecen a los consorcios de residuos Valencia Interior y  el Consorci Ribera i Valldigna, aunque se está en proceso para poder ampliar la acción al resto de municipios y  consorcios que dan servicio a toda  la provincia”.
En lo que se refiere a los beneficios que aportará el nuevo proyecto medioambiental, Enguix sostiene que “evitará que miles de pilas y baterías  acaben en los vertederos, además de recuperar materiales para la elaboración de nuevos productos”. “Esta nueva campaña diseñada para apoyar a los municipios, especialmente los más pequeños”, ha finalizado.  
Campaña anual de sensibilización ambiental
Cuando se instalen los contenedores se desarrollará la campaña anual de sensibilización ambiental para dar a conocer los más de 500 contenedores. Para ello se realizarán acciones lúdicas formativas, tanto en los ayuntamientos como en los centros escolares, resaltando los beneficios ambientales en la correcta gestión de estos residuos y la recuperación de materiales que se obtienen tras el tratamiento en plantas autorizadas. Por otro lado, los centros escolares que participen podrán también recibir material escolar para la correcta gestión de los residuos, además de participar en talleres formativos donde se enseñará cómo transformar residuos en materiales de uso diario.
La implantación de esta campaña se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todas  las partes interesadas en la gestión de las pilas, como son los consorcios de residuos, los ayuntamientos y los sistemas integrados de gestión de pilas.
Por ello se están desarrollado acuerdos de colaboración entre la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas “Fundación ECOPILAS” Diputación de Valencia,  los  consorcios  de Residuos.  
La Fundación Ecopilas  lidera la recogida y el tratamiento de pilas y baterías a nivel nacional  con más de 32.000 puntos de recogida, y  será el encargado de realizar la gestión integral de las pilas recogidas en los Ayuntamientos y  en los centros educativos,  certificando  que estos residuos acaban siendo reciclados al final de su vida útil.