La Diputación de Valencia, a través de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, ha impulsado el primer concurso de calendarios ambientales en los colegios públicos y concertados de la provincia.
En esta primera edición han participado en la iniciativa más de un millar de niños con dibujos y poesías sobre temáticas como la tierra, desastres naturales, eficiencia energética, ozono, reciclaje o cambio climático que se han utilizado para editar el calendario.
El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha destacado que el objetivo del proyecto ha sido “fomentar la participación ciudadana como pilar de la sostenibilidad, ya que a través de la participación e implicación hemos conseguido que un elevado porcentaje de alumnos se pregunte cuál es la situación medioambiental del planeta y cómo nos gustaría que fuera”.
En cuanto al premio del concurso, el responsable provincial ha indicado que “aunque habrá un premio especial para los ganadores, ningún participante se quedará sin premio, puesto que los alumnos recibirán un envoltorio sostenible”.
En este sentido, Enguix ha explicado que “como no podía ser de otra manera, los premios van en la línea de la sostenibilidad, por esto el envoltorio, alternativa a los envoltorios tradicionales de aluminio utilizados para envolver almuerzos y meriendas, fomenta un menor consumo, por ser reutilizable y lavable, y no genera residuos”.
El calendario, de 70 x 100 cm, se repartirá entre alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de toda la provincia y tiene marcados los días de mayor significación ambiental para concienciar a los más pequeños sobre los problemas que surgen por no respetar el medio ambiente.