Un total de once representantes municipales han asistido hoy a un encuentro celebrado en la Diputación de Valencia para recibir asesoramiento para mejorar sus sistemas de gestión mediante certificados de calidad.
La reunión ha contado con técnicos de los ayuntamientos de Algemesí, Picassent, Alfafar, Picanya, El Perelló, Benetússer y Burjassot que han obtenido ya la certificación AENOR de sus cartas de servicios.
Al encuentro han asistido también delegados de los consistorios de Gandía, Cheste, Faura y la Font d’ En Carrós que están en proceso de obtener la certificación bajo la coordinación y dirección del Servicio de Asesoramiento Municipal de la institución provincial.
Encuestas como herramienta de participación ciudadana
Los asistentes han expresado su compromiso por seguir trabajando para que los ciudadanos reciban unos servicios públicos locales con niveles de calidad acorde a sus necesidades, al tiempo que han consolidado las encuestas como método para conocer de primera mano la opinión de los vecinos y fomentar la participación ciudadana.
Asimismo, en la cita se ha manifestado la necesidad de potenciar la gestión por procesos como herramienta indispensable para reducir y eliminar las cargas administrativas, de acuerdo al proyecto que se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea, a partir de la estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo.
El área de asesoramiento municipal lleva más de diez años trabajando con los consistorios valencianos, a través de diversos programas, buscando de manera individualizada sistemas de gestión personalizados para cada ayuntamiento en base a las necesidades.
El objetivo último de la implantación de sistemas de calidad es reducir costes, mejorar la productividad, la gestión y la atención al ciudadano acortando los trámites administrativos.