El área de Carreteras de la Diputación de Valencia, en colaboración con expertos en geotecnia, está elaborando un análisis y diagnóstico detallado del estado en que se  encuentra la ladera de la montaña en la que está ubicada la carretera CV-428 a Cortes de Pallás que ha sido cortada por el deslizamiento de tierras y rocas del lunes.
El trabajo podría alargarse unas semanas antes de intervenir en la zona toda vez que se plantea un problema geotécnico de embergadura, que ha de abordarse, según los expertos, con cautela antes de iniciar los trabajos de desescombro y las  posibles obras que aseguren las necesarias condiciones de estabilidad de la montaña.
Este análisis y diagnóstico dará respuestas a las preguntas básicas para la estrategia a seguir: qué hay que hacer, cómo se puede hacer y cuánto cuesta hacerlo.
Guías forestales
La Diputación de Valencia actuó desde el primero momento para ofrecer a la población vías de evacuación alternativas y fueron brigadas forestales de Imelsa quienes sirvieron de guías para marcar el camino a quienes tenían que salir del pueblo por razones de trabajo o personales en dirección a Millares o Jarafuel y así han continuado esta tarde.
Así mismo, se movilizaron inmediatamente bomberos de los parques de Cofrentes, Ayora, Chiva, Requena, Torrent y Xátiva y la unidad canina de rescate para rastrear la posible existencia de personas atrapadas por el alud. 
Igualmente desde esta mañana, los técnicos del área de Carreteras han establecido las dos vías alternativas a la CV-428. La primera, en dirección a Jarafuel, se trata de una pista forestal de la Generalitat Valenciana cuya Conselleria de Gobernació va a proceder a adecuarla con más seguridad para el aumento previsto del tránsito y la segunda en dirección a Millares.