La Defensoría del Vecino de Paterna, entidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Paterna en 2007 para atender las quejas de los ciudadanos y ofrecerles asesoramiento a la hora de canalizar sus reivindicaciones, desarrolló 499 atenciones en el pasado año 2014. Un total de 102 correspondían a quejas de vecinos, 138 fueron peticiones de información, mediación y asesoramiento, mientras que 259 correspondieron a actuaciones relacionadas con atención a vecinos que se encontraban en riesgo de desahucio y acudieron a la Defensoría en busca de atención legal. Estos datos fueron ofrecidos por la Defensora del Vecino de Paterna, Mari Moreno, en el encuentro ’25 anys de sindicatures locals a Catalunya” al que asistió recientemente con los síndicos de Vitoria, Candelaria y Málaga como ejemplos de Defensorías del Ciudadano de distintas regiones de España.
Por lo que respecta a las quejas en las cuestiones que son de competencia municipal, la labor de la Defensoría del Ciudadano supone la petición de informes a los técnicos municipales para hacer las averiguaciones oportunas y transmitir las recomendaciones a las secciones muncipales o a los propios concejales para poder poner solución al problema. De este modo la Defensoría del Ciudadano se ha convertido en un termómetro que permite evaluar el grado de satisfacción o descontento vecinal con los determinados servicios existentes y poder ir mejorándolos.
Sin embargo, desde el año 2012 el Ayuntamiento de Paterna brindó a la Defensoría, mediante convenio con el Colegio de Abogados de Valencia, la posibilidad de ofrecer asesoramiento legal a personas con problemas en riesgo de desahucio. En el último año más de la mitad de las atenciones realizadas por la Defensoría del Vecino han estado ya relacionadas con el servicio gratuito de asesoramiento y mediación hipotecaria para ofrecer información y protección a vecinos sin recursos en riesgo de desahucio.  Aunque aproximadamente el 66% de las atenciones se solventan  ofreciendo al vecino la información que requiere para la mejor defensa de sus intereses, uno de cada tres casos requiere  la apertura de un expediente de intermediación con una entidad bancaria, tratando de alcanzar un acuerdo favorable para el vecino. En la mayor parte de los casos el asesoramiento legal ofrecido por este servicio ha tenido un resultado positivo, alcanzándose un  acuerdo favorable según lo propuesto desde el Colegio de Abogados. En distintos casos se logra una reestructuración, quita, rebaja de interés o refinanciación de la deuda, mientras que otros se ha procedido a la dación en pago de la vivienda o la suspensión del desahucio, alquiler social o arrendamiento de la vivienda. Aunque son procesos largos apenas un 18% de los casos se han cerrado sin acuerdo, lo que no implica que posteriormente se haya reemprendido otro tipo de actuación.
La importante actividad desarrollada por  este servicio de atención al vecino no ha pasado desapercibido a los Jueces, ya que en numerosos casos están siendo ellos mismos quienes antes de tomar una decisión definitiva sobre un posible desahucio hipotecario emplazan a las partes a iniciar un proceso de mediación a través de la Defensoría del Vecino.
Desde la Defensoría del Vecino recuerdan que es preferible acudir a este servicio cuando se producen los primeros impagos o advertencias del banco, sin esperar a que se llegue al proceso judicial, momento en el que es más complicado o casi imposible efectuar la intermediación hipotecaria. “Antes de llegar a la vía procesal es posible, además de negociar la dación en pago de la vivienda, conseguir beneficios como periodos de carencia de pago, reducir el tipo de interés, hacer valer el seguro bancario vinculado a la hipoteca y que muchas personas desconocen o negociar un préstamo que permita ganar tiempo para mejorar la situación económica familiar”, indican desde la Defensoría.
La solicitud de asistencia en el Servicio de Medicación Hipotecaria ha de realizarse en la Oficina de la Defensora del Vecino, bien de forma presencial o por teléfono llamando al número 963053090. Por parte de la Oficina de la Defensora del Vecino, se señalará el día y hora de la asistencia y los interesados deben aportar la necesaria documentación que se compone de la escritura de compra de la vivienda, escritura o contrato de préstamo bancario así como cualquier documentación en relación con el préstamo objeto de mediación.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recalcado “la importancia de este servicio que permite a los vecinos trasladar sus quejas y recibir el asesoramiento legal necesario para resolver sus problemas” y ha recordado que la Defensoría del Vecino de Paterna “es un servicio pionero que puso en marcha este equipo de gobierno, que además ha sido de los primeros en ofrecer asesoramiento legal gratuito a personas en riesgo de desahucio