María José Catalá consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha participado esta mañana en el Foro Mundial de la Educación 2014 organizado por Microsoft, junto a la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, donde la Comunitat Valenciana ha liderado la participación española en este congreso de ámbito mundial que se ha celebrado en Barcelona. 
En este Foro Microsoft reconoce y celebra los logros de los educadores que están preparando a la nueva generación de estudiantes participando en el Programa de educadores innovadores y escuelas innovadoras de Microsoft. Cabe destacar que el único mentor school de Microsoft es el grupo educativo de la Comunitat Valenciana Martí Sorolla. 
Al Congreso Microsolft in Education Global Forum han asistido 261 expertos Microsoft de 90 países distintos, de los que cuatro proceden de España y dos de ellos son valencianos. Se trata de los docentes Ángeles Soriano Sánchez, y Ovi Barceló, cuyos trabajos han sido reconocidos por Microsoft con el nivel oro, por haber mejorado el aprendizaje de sus alumnos mediante el uso de las nuevas tecnologías en una actividad escolar. 
En concreto, el trabajo dirigido por Ángeles Soriano, tutora docente de llengües en el centro Martí Sorolla, ha consistido en la creación de un libro de ensayos al estilo de Joan Fuster y el dirigido por Ovi Barceló, Profesor y coordinador en TIC del colegio Julio Verne de Torrent, bajo el título SharePoint comienza con S(tudent) y termina con T(eacher). 
Durante su participación en el foro, Català ha anunciado que su Departamento continuará desarrollando el próximo curso el programa piloto en el que 1.000 alumnos de la Comunitat Valenciana están utilizando tabletas digitales en el aula en sustitución de los libros de texto tradicionales. 
La Consellera ha recordado que actualmente están participando en él un millar de alumnos de quinto de Primaria que, por lo tanto, el próximo curso realizarán sus estudios de sexto, pertenecientes a 24 centros educativos, de los cuales 9 son de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castellón. 
“Este pilotaje ¿ha explicado Català- permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto y sexto de Primaria”. 
Según ha manifestado “la experiencia, que se ha iniciado este curso, ya está siendo motivadora y enriquecedora tanto para los alumnos y los profesores como para las familias, puesto que este tipo de programas también propician que se impliquen más en el proceso de aprendizaje de sus hijos”. 
“Por ello ¿ha añadido- se ha decidido extender la iniciativa el próximo curso a sexto de Primaria, lo que también contribuirá a que las familias puedan seguir ahorrando en la compra de material escolar”. 
Cabe recordar que las tabletas electrónicas suponen un ahorro de un 35% en la compra de material escolar el primer año, y de más de un 75% el segundo año del proyecto experimental, dado que sólo se tendrán que asumir los costes de los contenidos digitales y no de la tableta. 
Los resultados del pilotaje de las tabletas serán estudiados con el fin de mejorar el programa y seguir ampliando su aplicación en el resto de niveles educativos y centros de la Comunitat Valenciana.