La comparsa mora Kelvíes, una de las 11 comparsas de Moros y Cristianos existentes en Manises, y una de las 6 comparsas moras del municipio, está de aniversario. El sábado, esta gran familia festiva se reunió en su kábila para celebrar su 25 aniversario, con un emotivo acto al que también asistieron representantes de la Junta de Comparsas de Moros y Cristianos de Manises y de las diferentes comparsas de la ciudad. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, acompañaron a Kelvíes en esta destacada celebración, que dirigió la presentadora  Lucía Castellano.
Antiguos componentes de Kelvíes no faltaron al 25 aniversario, que comenzó con la presentación del nuevo estandarte que identifica la comparsa. Proyecciones audiovisuales sirvieron para ilustrar el paso de los años en la comparsa. La presidenta de Kelvíes, Merche Blaya, y la componente de Kelvíes, Amparo Taberner, dirigieron unas palabras, así como el primer edil en Manises.
Para la presidenta de la comparsa mora Kelvíes, Merche Blaya, “el objetivo principal por el cual nos decidimos a realizar este acto, y celebración del 25 aniversario de la fundación de nuestra Comparsa, fue revivir los muchos recuerdos compartidos con todos y, por supuesto, animar a la gente a participar en ella. Y hacer una especial mención a todas esas personas que pasaron por nuestra comparsa y que, por una circunstancia u otra, tuvieron que abandonarla. Que sepáis que os echamos mucho de menos y que cuando queráis, esta es vuestra casa y os esperamos con los brazos abiertos”.
Blaya quiso también mostrar su agradecimiento a “todas las personas que han colaborado en la realización de este acto, vosotros sabéis quienes sóis y no necesitáis que os nombre. Han sido muchas horas de pintar, empapelar, limpiar y limpiar, seleccionar las fotografías, organizar los paneles, realizar los videos, en fin, un trabajo que hemos realizado conjuntamente entre todos, y que espero que a los que han participado les haya servido para lo mismo que a mi, para reavivar muchos recuerdos y para sentirme orgullosa de pertenecer a la fiesta de Moros y Cristianos de Manises, y sobre todo, para sentirme muy orgullosa de pertenecer a la Comparsa Mora Kelvies”.
 
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, se dirigió a todos los presentes afirmando que estos habían sido “25 años de recuerdos, ilusión, mucho trabajo, alegrías y vivencias. Ver aquí a tantos niños y padres es muestra que la fiesta de Moros y Cristianos en Manises está muy viva y consolidada, una fiesta que llena en el mes de Julio las calles de Manises de luz, color, música y alegría con vuestros desfiles, al son de las marchas moras y cristianas. Kelvíes sóis una comparsa que lleva 25 años haciendo grande la fiesta de Moros y Cristianos en Manises. Este año es muy importante para vosotros porque además del 25 aniversario también tenéis la Capitanía, por lo que es un año lleno de trabajo, ilusión y mucho esfuerzo para dejar la Capitanía en lo más alto de la representación mora de la fiesta de Moros y Cristianos en Manises”.
“Os deseo la mayor de las suertes y muchos más años de trayectoria y participación en la fiesta de Moros y Cristianos en Manises, fiestas que han ido evolucionando y que son un referente en la comarca y en la provincia. Mi enhorabuena y mucho ánimo en este 25 aniversario, en esta Capitanía y que duréis muchos años más”, concluyó el primer edil en Manises.
Tras las intervenciones, acto seguido, se inauguró una exposición fotográfica que recoge, con más de 100 imágenes distribuidas en diferentes paneles, los 25 años de existencia de Kelvíes. Un vino de honor y una pequeña discomóvil cerraron este acto.
Este próximo sábado, 29 de marzo, a las 19 h., tendrá lugar en el auditorio Germanías de Manises la presentación de Capitanías 2014.
25 AÑOS DE KELVÍES EN MANISES
Un día de Fallas de 1989, Mª Carmen de la Concepción tuvo la idea de crear una asociación festera junto con sus amigos. En principio pensaron en una falla, pero llegaron a la conclusión que sería demasiado costoso para la economía de todos ellos, ya que entonces la media de edad era de unos 17 años. Junto con Vicente Taberner y Javi Vilar, en una reunión de comparsas celebrada el 21 de marzo de 1989, formalizaron la inscripción de una nueva comparsa mora en las fiestas de Moros y Cristianos de Manises, con el nombre de Kelvíes, nombre de una tribu nómada y guerrera, nacida entre Siria e Irak Occidental, entre las dunas del Yemen.
Haciendo honor a su nombre, Kelvíes, tribu nómada y guerrera, ha tenido cinco sedes distintas a lo largo de sus 25 años de trayectoria. La andadura comenzó en el bar Avenida, situado en la avenida Francisco Valldecabres. Dos años después, se trasladaron a un pequeño local en la plaza Corazón de Jesús y, posteriormente, en el año 1993, pasaron a instalar una kábila prefabricada en la plaza del Castell. Como no tenían local fijo, las reuniones y encuentros los realizaban en el Bar Olivar. Éstos fueron los años de mayor auge de la comparsa Kelvíes, llegando tener inscritos 75 adultos. En el año 2004, Kelvíes alquilaron un local fijo para poder juntarse más a menudo: el antiguo Mesón, sito en la calle Cura Catalá. Por último, en 2010, y teniendo presente la necesidad de mayor espacio, se trasladaron al local social del que disponen actualmente, el anterior Bar Olivar, en la calle José Doctor Catalá Díez.
Uno de los motivos principales que ha llevado a Kelvíes a trasladarse en tantas ocasiones de local ha sido el aumento de niños en la comparsa, llegando incluso a ser conocidos como “la comparsa con más niños por metro cuadrado”.
Con actividades a lo largo de todo el año, Kelvíes ha contado hasta la fecha con cuatro presidentes: Vicente Taberner Gutiérrez, Manolo Folgado Sáiz, Francisco Moreno Beamud y, en la actualidad, Merche Blaya Carretero y ha ostentado Capitanía Mora en los años 2002, con Inma Lázaro como capitana, en 2006, con José Segura como capitán moro y en 2010, con Vicente Taberner como capitán moro. Este 2014 volverán a tener la responsabilidad de la Capitanía Mora en Manises.
 
A día de hoy integran Kelvíes 37 adultos y 27 niños, que esperan ya con ilusión el mes de Julio para desfilar por las calles de Manises en las fiestas de Moros y Cristianos 2014.