La cerámica de Manises está de enhorabuena. La ceramista manisera Gloria Lacruz (1964) ha conseguido quedar finalista en el prestigioso Concurso Internacional de Cerámica de Arte Contemporáneo y Diseño, recientemente celebrado en Milan, Open To Art. Un certamen, convocado por la organización Officine Saffi Group, dedicada a la promoción de la cerámica artística en Italia, al que concurrieron más de 300 participantes de diferentes países del mundo y en el que Gloria era la única española que concursaba en su categoría. Un concurso abierto a artistas de cualquier edad, en que no había limitaciones temáticas. La única condición era que la cerámica fuera el principal material utilizado en las obras, con el fin de mejorar y promover el uso de la cerámica contemporánea, siendo el certamen un marco idóneo de comparación de innovación estética y tecnología actual.
 
Ha sido con su proyecto Perchas cerámicas, con el que la ceramista de Manises ha conseguido quedar entre los 13 finalistas del concurso. “Se trata de un proyecto muy relacionado con mi vida, con mi familia y conmigo. Quería hacer algo que tuviera dentro, que lo llevara en el alma. Hice las perchas porque están relacionadas con uno de los mejores recuerdos de mi infancia, los juegos, risas y momentos divertidos con mi hermano Vicente Javier”. Ella ha sabido adaptar un objeto de uso tradicional, como son las perchas, a un contexto contemporaneo, explorando constantemente para establecer un diálogo entre la forma, la funcionalidad y el modo en que el objeto se fija en la pared. Perchas, de dimensiones variables, que pueden ser colocadas de diferentes modos y combinadas en distintas formas, modelos y colores.
 
En el certamen Open To Art, que contó con un prestigioso jurado formado por artistas y críticos de renombre, de la talla de: Cinzia Biton, Jennifer Lee, Flaminio Gualdoni, Jukka Savolainen, Tomoko Tanioka y Marco Romanelli, entre otros, se establecieron dos categorías, “Art Ceramics” y “Design Ceramics”, siendo la única participante en la categoría de diseño, Gloria Lacruz.
 
 
“Milan me ha abierto las puertas. Para mi es todo un logro, ha supuesto una experiencia y una gran oportunidad para darme a conocer”, destaca Gloria, que ha realizado sus Perchas cerámicas en loza, mediante el sistema de moldeo. Se trata de tres piezas, con una altura de 5’5 cm. y tres dimensiones de diámetro: 6, 12 y 20 centímetros. Un proyecto que le ha supuesto la inversión de un año de trabajo.  “Las perchas, objetos cotidianos que nos ayudan en nuestra vida, están decoradas. Pueden estar esmaltadas, pintadas al aire, con trepas y se puede poner calcas para ajustarlas, por ejemplo, a las necesidades de un hotel, un instituto, una empresa, porque tienen bastante base para poner el logo o dibujo que se quiera. Se pueden combinar muy bien, con diferentes tamaños y colores”, destaca Gloria, que trabaja en la cerámica desde el año 1989. “Toda la vida estoy trabajando en la cerámica”, destaca ilusionada.
 
         El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Turismo y Promoción de la Cerámica, Amalia Wollstein, han felicitado a Gloria Lacruz, la han animado a continuar trabajando en sus intersantes proyectos y le han deseado muchos más éxitos.
 
Técnica Superior en Cerámica por la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises desde 2013, Gloria Lacruz tiene también estudios en diseño de interiores y formación ocupacional. Actualmente trabaja en la empresa cerámica ADEX, en el Departamento de Diseño y Decoración y ya está pensando en los próximos proyectos que, como ella misma afirma “serán proyectos de diseño”.