La productora valenciana Documentart ha presentado hoy un documental sobre el Santo Cáliz con imágenes de cada uno de los parajes, ermitas, monasterios y ciudades por los que pasó la reliquia desde que salió de Jerusalén hacia Roma hasta el momento en que se ocultó en el Pirineo aragonés y llegó a la Catedral de Valencia.
El documental, titulado “La casa del Santo Caliz, la Catedral de Valencia”, ofrece un recorrido visual apoyado por testimonios y documentos conservados en el Archivo de la Catedral y que ofrece imágenes únicas, “porque el Santo Grial se aprecia con toda su belleza al haberse grabado fuera de la urna que lo protege”, según ha indicado esta mañana la responsable de la productora, Matilde Alcaraz, en la rueda de prensa de presentación de las próximas celebraciones en torno al Santo Grial.
El trabajo, cuyo trailer ha sido visionado durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, exhibe todo el itinerario que recorrió la reliquia “desde el espectacular paraje de la cueva de Yebra de Besa, hasta las ermitas de San Pedro de Siresa, San Andrián de Sásabe, Bailio, Santa Cruz de la Serós, la Catedral de Jaca y el monasterio de San Juan de la Peña”.
El documental ha permitido, además, grabar, por primera vez, la Capilla del Santo Cáliz “a vista de dron”, según las mismas fuentes. Así, “se pueden contemplar unas imágenes únicas captadas con una cámara HD instalada en un octocóptero de ocho motores”.
El documental, que ha sido editado en DVD y que se podrá adquirir a partir de mañana en la propia Catedral, se ha realizado en castellano y valenciano y también incluye un audiovisual dedicado a las obras de restauración del pasadizo de acceso a la capilla del Santo Cáliz y de la fachada gótica recayente a la Plaza de la Reina de Valencia.
Un camino “esencialmente religioso”
Igualmente, en la rueda de prensa, el canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral, Jaime Sancho, ha anunciado el proyecto de “proponer un camino del Santo Cáliz, que reconstruya una ruta que tenga sentido por los lugares que se visitan y coherente con los datos históricos que se puedan recoger”. En este mismo sentido, el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, ha subrayado la importancia de que sea un “camino esencialmente religioso o un caminar religante con Dios, y no un camino turístico del Santo Cáliz”.