La estampa del recordatorio de la misa de toma de posesión del cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia, que tendrá lugar en la Catedral, reproduce “por primera vez una imagen que nadie ha visto a la misma altura en que se encuentra, la de la escultura de la Virgen María con el Niño, de finales del siglo XIII o principios del XIV, situada a nueve metros de altura en la entrada a la capilla del Santo Cáliz”, según ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
Se trata de la Virgen “que había en la entrada gótica de la Seo, que fue desmontada en el siglo XVIII cuando se construyó la puerta barroca de los Hierros y algunos de sus elementos, como esta imagen, fueron conservados y colocados en el interior de la Catedral”, ha añadido Sancho, quien ha informado sobre los actos previstos con motivo de la entrada en la archidiócesis y toma de posesión del cardenal Antonio Cañizares como nuevo arzobispo de Valencia.
La imagen “siempre ha estado allí arriba pero nunca habíamos visto cómo era de cerca y ahora, aprovechando los andamios colocados para la restauración del pasadizo de acceso a la capilla del Santo Caliz, hemos podido fotografiarla e ilustrará la estampa de la misa”, ha señalado.
La figura de la Virgen “a la que le falta una mano, es de una belleza y sencillez admirables, con la curva típica hacia la izquierda del gótico, y tiene como particularidad que el Niño lleva en sus manos el Espíritu Santo en forma de paloma abriendo las alas, algo que no hemos visto en otras imágenes”.
Igualmente, la figura se ha incluido también en el libro-folleto que se va a repartir para seguir la misa de toma de posesión. En su portada, además, “aparece la pintura del siglo XVIII `El Buen Pastor presenta sus ovejas al Padre´, identificada como obra de Luis Planes, que pertenece al Museo de la Catedral”, según las mismas fuentes.
Asimismo, el folleto reproduce una imagen de la “Virgen de la Seo”, un grabado antiguo, del siglo XVIII, que muestra a la titular de la Catedral, la Virgen de la Asunción, acostada, y en el que se puede leer “Maria Virginis Sedis Valentia”.