La Casa de la Dona del Barrio del Cristo es ya una realidad desde el pasado viernes por la tarde, cuando la Reina de las Fiestas 2014, Purificación Sevilla, cortó la cinta inaugural de este servicio en presencia de la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo Aldaia-Quart de Poblet, Carmen Martínez.
El proyecto de la Casa de la Dona, con un coste total que se acerca al medio millón de euros, ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Quart de Poblet con recursos propios y procedentes del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Generalitat Valenciana. Se ha construido sobre un solar municipal de Quart, ubicado en la calle Burriana. El consistorio ha cedido este servicio a la Mancomunidad para su gestión.
Carmen Martínez destacó en el acto de inauguración, al que asistieron también la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Jávega, y una nutrida representación de la corporación intermunicipal, así como de las de Aldaia y Quart de Poblet, que una de las características singulares de este proyecto es que su diseño ha sido consensuado con las asociaciones de mujeres y colectivos ciudadanos del Barrio del Cristo, a los que agradeció su implicación.
“La Casa de la Dona nace como un punto de encuentro de las mujeres del Barrio, un lugar donde se sientan acogidas, donde hablen de sus problemas y sus ilusiones, donde se les atienda, se las asesore, se las ayude, donde se rían, donde se lo pasen bien y donde hagan armonía. No tendrá ningún sentido si no se llena de actividad, de la actividad que quieran darle las mujeres del Barrio del Cristo junto con la Mancomunidad”, explicó Martínez.
Asimismo, destacó que vivimos un momento “en el que es muy importante poner en marcha este servicio. Estamos viendo, desgraciadamente, como cada vez mueren más mujeres víctimas de la violencia machista. Se han producido 40 asesinatos de mujeres en lo que llevamos de año y 14 en el verano, de los cuales 8 se han concentrado en el mes de agosto,  y esta Casa tiene que servir para ayudar a que no haya ninguno más. Tiene que servir también para que no se retroceda en derechos de las mujeres, como el aborto y tantos otros, que durante mucho tiempo han costado tanto conseguir. Es un reto que tenemos y que estoy segura que tanto desde la Mancomunidad como por parte de los concejales y concejalas de Aldaia y de Quart vamos a asumir”.
El edificio de la Casa de la Dona tiene tres plantas, por las que se distribuyen una sala multiusos, una sala para talleres y una sala de proyecciones, además de despachos y aseos. La terraza permite también la realización de actividades y se caracteriza por disponer de un pavimento ecológico, bajo el que una lámina de agua ayuda a evitar la acumulación de calor en el último piso y, a su vez, permite el riego de las jardineras ornamentales. Un patio interior proporciona luz natural a toda la instalación, en la que se han primado los mecanismos de ahorro energético.
En su inauguración participaron, además de numerosos vecinos y vecinas, la Reina y la Comisión de Fiestas 2014, el Grupo de Fiestas Nueva Gestión, que ofreció horchata y fartons a las personas que asistieron, y la Banda de Música del Barrio del Cristo.