La Casa de la Cultura de Quart de Poblet acogió la Conferencia “Con la protección divina. El culto a los dioses en la antigua Roma”, a cargo de Miguel Requena Jiménez, profesor titular del departamento de Historia de la Antigüedad y Cultura Escrita de la Universitat de València.
 Requena, remontándose hasta hace 10 millones de años, explicó cómo el ser humano siempre ha buscado la protección divina, como muestran gran cantidad de elementos de los primeros homínidos. A través de la memoria genética del ser humano, los ecólogos evolucionistas como el conferenciante, deducen que la creencia de un ser superior era buscada desde la antigüedad.
 En este sentido, el profesor Requena detalló cómo comenzó a desarrollarse la idea de deidad, venerando a aquellos familiares fallecidos y rogando protección, así como algunos de los rituales empleados como medida de sacrificio y culto hacia los dioses. “El sacrificio es un elemento fundamental en todas las sociedades, como forma de comunicación con los dioses”, señaló el profesor.
 Para finalizar la conferencia, diferenció entre las culturas monoteístas, politeístas y henoteístas. Estas últimas son aquellas en las que existe una divinidad suprema, a la que acompañan diversos dioses de un rango inferior, como sucede en el cristianismo con los santos. Acto seguido, se abrió un debate con el público, en el que hubo una gran participación.
Miguel Requena acaba de publicar un nuevo libro titulado “Presagios de muerte. Cuando los dioses abandonan al emperador romano”, en el que se desarrolla la importancia del culto a las deidades como medida de protección para una vida llena de riquezas en el más allá.