Alrededor de 50 personas asistieron a la inauguración de la primera exposición que realiza en solitario la artista plástica alzireña, Amparo Martí, en la Sala Municipal de Exposiciones titulada “Transición”. La misma podrá ser visitada hasta el próximo sábado 31 de mayo.
14 años separan esta exposición de la anterior muestra que tuvo lugar en el patio porticado de la Casa de la Cultura con motivo de la Semana Cultural de la Falla Plaça Major. A pesar de que su trabajo y las obligaciones familiares no le han permitido prodigarse demasiado en exposiciones, la presente muestra es la cuarta que realiza la autora en nuestra Ciudad.
Amparo Martí se licenció en Bellas Artes en la Universitat de València en el año 1985 y, desde entonces, no ha abandonado nunca su pasión por el arte, pasión que ha desarrollado en varios ámbitos del ejercicio de esta profesión, desde la creación personal, hasta la docencia (impartiendo clases de Educación Plástica en el Colegio Sagrada Familia) pasando también por la restauración de obras de arte, trabajo este último, que podemos admirar en la Casa Consistorial.
Transición es la sugerente palabra que da título a esta exposición que recoge las obras más recientes de la autora. Un total de 21 obras todas ellas realizadas con acrílicos que ha texturizado sobre tela de arpillera.
El término transición hace referencia a los cambios que ha experimentado la obra de la autora a lo largo de los años. La abstracción ha ido ganado terreno a la expresión figurativa y, actualmente, compone unas piezas donde las formas estallan en sensaciones dominadas por el color y el buen uso de la luz que son los pilares de toda obra pictórica y los móviles fundamentales de la pintura abstracta.
En estos últimos años Amparo ha ahondando en estos conceptos, al tiempo que ha ido experimentando también con las texturas y los materiales de soporte.
Las obras que Amparo Martí presenta en esta exposición podrían enmarcarse dentro de la corriente conocida como expresionismo abstracto inspirada en la obra de Kandinsky y en la que valora, especialmente, la libertad y el impulso creativos basándose, más que en la forma, en los efectos y sensaciones provocadas por el juego de la luz, el color y la composición.
Casi todos los colores, desde los más calientes de composiciones como las denominadas, Interacción, Cálido, Dispersión o Paisaje (obra en la que mezcla el abstracto con el constructivismo para construir un paisaje geométrico) hasta los más fríos (azules y grises, lilas y morados) del tríptico Expansión o de las obras Evolvente, Inmaterial, Hidrostático o surf, pasando por los pasteles de las obras floral o inherencia...todos ellos forman parte de la paleta de colores de la autora que, junto al uso apropiado de la luz, logran componer unas formas cálidas y poderosamente sugerentes.
Con esta exposición de Amparo Martí se cierra la temporada 2013-2014 de la Sala Municipal de exposiciones, la 21 desde que esta Sala se abrió al público en el año 1993.
El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado “el incremento de la presencia de artistas alzireños en la Sala, siete en total en las últimas tres temporadas hecho que denota que la cultura y, concretamente la actividad artística, continúan estando muy vivas en nuestra Ciudad”.
Desde este momento, Amparo Martí pasa a formar parte del ya largo elenco de esta Sala. Su muestra eleva a 99 el número de exposiciones de producción propia de la Sala Municipal de Exposiciones que, a lo largo de estos años, ha albergado también otros tipo de muestras de carácter temático, exposiciones itinerantes y las realizadas por asociaciones y entidades alzireñas componiendo un rico y diverso bagaje que se hace patente en los fondos artísticos municipales mediante las donaciones que han ido realizando los artistas.