El Centre Cultural La Beneficència exhibe hasta el próximo 12 de octubre la exposición “La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas”.
 La muestra forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil. La jornada ha comenzado en el Paseo de Alameda de Valencia con el izado de la Bandera Nacional y ha continuado con la apertura de la exposición en el centro cultural de la Diputación.
 Al acto de inauguración, celebrado a las 13:00 en el Salón Alfons el Magnànim, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
 El presidente Rus ha abierto el acto con unas palabras de profundo agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil, “por entregarnos a diario su arrojo y valentía. A las duras…y a las maduras. Con y sin tregua, convirtiéndose en el escudo firme de una sociedad que ha podido madurar y avanzar gracias a la labor inquebrantable de sus instituciones”.
 En su intervención, Alfonso Rus ha alabado “la virtud de todo un Cuerpo que ha sabido adaptarse a la historia de un país”. “El público podrá comprobar en la exposición el complejo trabajo de la Guardia Civil que, literalmente, se ha dejado la vida para garantizar la libertad de una sociedad”, ha asegurado.
 Fotografías, prensa e indumentaria
 La exposición arranca en uno de los patios de La Beneficència con un repaso a la historia de la Guardia Civil a través de la indumentaria e uniformes utilizados por los agentes desde la creación del “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, en 1844, hasta la actualidad.
 “La Guardia Civil frente al terrorismo” ha sido instalada en la sala principal de La Beneficència en tres ámbitos contrastados, en contenido y presentación. El color rojo predomina en la primera parte de la muestra dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida.
 Homenaje a las víctimas
 La segunda parte, en verde, y el final, en azul, son un recorrido por las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo, “sembrando de esperanza el futuro y constatando el triunfo de la democracia” según ha señalado el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
 “La historia de la Guardia Civil discurre paralelamente a la del terrorismo y ambas convergen en muchas ocasiones. Por ello, con esta exposición se ha trabajado para trasladar un homenaje de todos los españoles, a la memoria de las víctimas”, ha destacado Fernández de Mesa.