La asociación Quart sin Barreras (Qusiba) de Quart de Poblet entregó ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sus premios anuales, que celebran ya su undécima edición. En esta ocasión, el premio a la persona recayó en Benjamín Peinado, párroco de Santa Cecilia hasta su jubilación el pasado 9 de noviembre tras 45 años dedicados a Quart de Poblet, mientras que el galardón colectivo se otorgó al Instituto de Biomecánica de Valencia.
 La entidad realizó también una mención especial a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), cuyo jefe de Atención al Cliente, José Fernando Álvaro Errazu, recogió los galardones. El presidente de Qusiba, Vicente Gascón, destacó la actuaciones de accesibilidad realizadas en Metrovalencia, especialmente, la instalación de plataformas entre el andén y el tren para facilitar el acceso de sillas de ruedas al interior del vagón. Asimismo, incidió en que están reclamando la instalación de domótica en los ascensores para facilitar su uso a las personas con dificultades de movilidad en los brazos.
 Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió cuando Vicente Gascón recibió un homenaje sorpresa de sus compañeros y compañeras de Qusiba, al que se sumaron la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Bienestar Social, Mª Cruz Abellán, y los representantes del resto de asociaciones de personas con discapacidad: Afaco, Aprodis, Lluerna y Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.
 La alcaldesa destacó el coraje de Vicente, su calidad humana y su capacidad para hacer realidad cada meta que se propone. “Eres una persona excepcional”, añadió. Asimismo, recordó el 16 de mayo de 2006, cuando Ayuntamiento y asociaciones del colectivo de la discapacidad, recogieron el primer Premio Reina Sofía de Accesibilidad a Municipios y reiteró la voluntad de seguir trabajando “para que nadie quede privado de disfrutar de un puesto de trabajo, del ocio, de la cultura, de la educación, de la formación, de los avances tecnológicos…”.
 Respecto a los galardonados, Carmen Martínez felicitó al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) “por su infatigable labor de investigación científica orientada al bienestar de las personas. Un merecido premio a una entidad que hace la vida más fácil a los que se enfrentan a enormes dificultades en su día a día. Que, en definitiva, crea esperanza, autonomía y confianza”. En este sentido, el director de la entidad, Pedro Vera Luna, recordó que el Instituto está integrado por un equipo multidisciplinar de 180 profesionales que desarrollan más de mil proyectos al año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
 La alcaldesa dedicó unas emotivas palabras a don Benjamín, “al que conozco prácticamente desde que tengo uso de razón”, recordó. “Sé que no le gusta ser el centro de atención, ni las alabanzas ni los homenajes, que me los ha prohibido incluso, así que no tengo intención de hacerle sentirse incómodo, pero algo tengo que decir porque Benjamín Peinado se ha entregado sin reservas y con una vocación inquebrantable a los demás. Ha sido guía espiritual, consejero, amigo, bastón de quienes precisaban de apoyos. Como él mismo ha dicho ha atendido, escuchado, querido sin situarse nunca por encima, siempre al mismo nivel”, explicó.
 El legado del sacerdote es de “solidaridad, compromiso, coherencia, sencillez y bondad”, en palabras de Carmen Martínez, quien concluyó con un rotundo “gracias, Benjamín”.
 Durante el acto, Vicente Gascón leyó un manifiesto de adhesión a la campaña estatal iniciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para recoger las 500.000 firmas necesarias para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular de modificación de la Ley de Dependencia, especialmente en cuanto a los copagos, contra los que se manifestó también la alcaldesa, Carmen Martínez.