Jubilados y personas mayores de la diócesis de Valencia han conmemorado, el día diocesano de "Vida Ascendente", movimiento diocesano de apostolado seglar de personas mayores, con una eucaristía y la renovación de sus compromisos con la Iglesia.
Previamente, se ha desarrollado la bendición y procesión de las candelas que portaban los asistentes "como símbolo de la luz y durante la eucaristía ha tenido lugar la renovación de sus compromisos de amistad, espiritualidad y apostolado", según Sánchez, quien ha añadido que el día de Vida Ascendente se conmemora “coincidiendo con la festividad de San Simeón y Santa Ana, los ancianos que acogieron a Jesús cuando fue presentado en el Templo por sus padres”.
“Vida Ascendente” es un movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores que “se ocupa de todo lo relacionado con la atención pastoral de los mayores, a la vez que les sensibiliza, como personas activas que son, sobre la extraordinaria función que todavía pueden desempeñar en la sociedad, en su familia y en la Iglesia, impulsándoles a una participación activa”, ha explicado Luis Sánchez.
“Vida Ascendente” fue creado en Valencia como movimiento diocesano en 1989 por el entonces arzobispo, monseñor Miguel Roca Cabanellas y sus miembros se integran en pequeños grupos de unas 15 personas que se reúnen periódicamente en las parroquias o residencias de mayores. Allí, “además de fomentarse la amistad entre los integrantes del grupo, éstos comparten sus vivencias, experiencias y preocupaciones a la vez que profundizan y perfeccionan su fe a través de encuentros, conferencias y cursos de pastoral”, ha añadido.
Asimismo, los mayores integrantes de “Vida Ascendente” se ponen al servicio de la Iglesia y de la sociedad a través de las parroquias y según su experiencia, capacidad y posibilidades, pueden impartir catequesis, participar en la pastoral de la salud y visitar enfermos y ancianos en sus casas o atender las oficinas parroquiales, entre otras actividades.