La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado “Hidrofanías” la exposición que José Antonio Orts ha realizado expresamente para la Sala Parpalló. También han participado en el encuentro con medios de comunicación el propio artista, el director del MuVIM, Joan Gregori y el comisario de la exposición, Amador Griñó.
“El agua posee una dimensión social y cultural incuestionable, y no es por casualidad que la Diputación de Valencia haya realizado tantos esfuerzos para que las políticas del ciclo integral del agua sean una realidad en nuestros municipios, ni tampoco debe extrañar que el Tribunal de las Aguas fuera promovido por nuestras instituciones para conseguir el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha recordado la diputada de Cultura
Puchalt ha agradecido a José Antonio Orts la selección del MuVIM para exponer su original propuesta artística, compuesta por “instalaciones únicas y sorprendentes” que adentra al público en una experiencia artística interactiva donde sus esculturas generan la imagen y los sonidos del agua.
Todas las notas musicales a partir del agua
Estas manifestaciones acústicas, ─sonidos del agua y sus reflejos─, son precisamente las claves que explican el título escogido por el artista: “Hidrofanías”. Según ha explicado el propio Orts, “fanía” alude a la revelación poética que la exposición realiza alrededor del agua. “El agua contiene todas las notas musicales. Eso es algo científico, como el prisma que convierte la luz blanca en toda la gama cromática”.
A partir de un único “chorrito de agua” –que es el que tiene todas las notas musicales- José Antonio Orts ha sacado las distintas notas que pueden escucharse en cada una de las instalaciones expuestas en la Sala Parpalló del MuVIM. El autor, calificado por el comisario Amador Griñó de “escultor interactivo y músico”, ha explicado que “las oscilaciones del agua corresponden con los armónicos que puede conseguir un músico al hacer vibrar las cuerdas de un instrumento”.
La obra de José Antonio Orts recuerda la importancia del líquido elemento. Como ejemplo, el comisario ha aludido a la instalación “Huit Canelles” que recuerda a los caños que vierten el agua en ocho acequias, tal como ocurre con la ciudad de Valencia y el río Turia, con las acequias de Quart, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rovella, Rascaña y Faitanar, que son las que han proporcionado de agua a la ciudad de Valencia y su huerta.
 Arte y tecnología interactivas
 Para esta exposición, y dado el vínculo histórico de la Sala Parpalló con las vanguardias, se han desarrollado, en colaboración con NOP films, un total de siete vídeos explicativos con el proceso de montaje de las obras, en castellano e inglés, accesibles junto a las instalaciones mediante códigos QR y etiquetas NFC.
 Haciendo uso de componentes electrónicos, circuitos, sensores, altavoces, tubos, espejos… José Antonio Orts construye hermosas esculturas ―consideradas únicas dentro del panorama del arte contemporáneo― que permiten crear armonías de agua, únicas, irrepetibles, admirables, y que nos adentran en el universo del arte total.
 Las piezas instaladas en la Sala Parpalló, sensibles a la presencia del espectador, han sido diseñadas para emitir sonidos afinados o luces como respuesta a la irrupción de los visitantes. Adentrarse en “Hidrofanías” hace partícipe al visitante del universo creador del artista, y como consecuencia de su deambular entre ellas, construye efímeras sinfonías que se consumen a la vez que se generan, en un acto escénico que trasciende el ámbito de las artes implicadas.
 Concierto de piano
 Como complemento a la muestra y coincidiendo con la celebración en Valencia del Curso Internacional de Piano de la Diputación de Valencia, “Curso Iturbi”, esta tarde, a las 19:00, tres de los pianistas que siguen las clases magistrales dirigidas por Joaquín Soriano -Mar Valor, Félix Ardanaz y Mario Mora- ofrecerán un concierto previo a la inauguración oficial de “Hidrofanías” en el Salón de Actos del MuVIM.